Blogia
baracuba

Cubanos: personas con más virtudes que defectos

De nuevo estoy por tierras europeas, exactamente en España, donde pasaré un par de meses. Tal vez porque llevo dentro de mi esa eterna comparación con las cosas de mi país, y por más que escucho en los medios externos cosas negativas sobre nuestra política , y reconociendo siempre los  problemas económicos que allí vivimos con la doble moneda, siempre me resulta mi pequeña isla la ganadora en cada comparación.

Por ejemplo, hoy acudimos mi hija y yo a otra cita con la Seguridad Social para lo del pago de la Maternidad.El conductor del bus no bajó la rampa a pesar de que vio perfectamente el carrito del bebé.A dos hombres de aproximadamente unos 60 años no les importó en lo absoluto colársenos delante para subir y al llegar a las oficinas de la Seguridad Social, donde teniamos cita previa a una hora específica, aunque habían solo 2 personas esperando y varias trabajadoras sin hacer nada detrás de sus mesas, el llanto del niño ni les inmutó para hacernos el trámite unos minutos antes de la hora exacta en que nos correspondía.

En momentos como esos, es cuando más orgullo siento de ser cubana, y sobre todo de estar rodeada de cubanos.En mi país, les cuento que reconozco: el ómnibus con toda seguridad llegaría con retrazo,lamentablemente somos impuntuales, pero el propio chofer si es que antes otro no lo hace, hubiese abandonado su asiento (allá no tienen rampa), para ayudar a subir el carrito del bebé.Las mujeres con niños menores de 2 años en todos los vehículos tienen prioridad para subir, así que a ningún hombre se le ocurriría tocar la escalerilla mientras haya una embarazada, un discapacitado o una madre con su bebé en la parada.

Y al llegar a cualquier oficina, cederían el sitio a quien vaya con un bebito, además agilizarían el trámite los empleados, quienes tal vez perderían tiempo de trabajo hablando entre ellos o por teléfono pero me atrevo a asegurar que siempre prevalece allí la solidaridad humana, la preferencia a quien más lo necesite,la consideración y la amabilidad, me arriesgo a absolutizar mi afirmación.

Tenemos muchos defectos , somos escandalosos, hablamos demasiado, nos reimos hasta de nosotros mismos y de nuestros problemas pero tenemos muy claro el verdadero significado de una palabra que inspira a los poetas y que todos deberían sentir hacia el prójimo:AMOR

1 comentario

Tasmina -

Dices muy bien, Alina, todo es cierto, aqui en este pais no consideran a nadie por llevar un bebé en brazos, no hay sentimientos, están robotizados.Muy bueno tu artículo.