Blogia
baracuba

recetas de cocina

COMIDAS, DULCES Y BEBIDAS JAMAICANOS

COMIDAS, DULCES Y BEBIDAS JAMAICANOS

Para los baragüenses siempre ha constituido motivo de orgullo brindar al visitante cualquiera de los dulces y platos que han dejado de ser jamaicanos para pertenecer a todos. Muchos de estos alimentos son preparados con frutas de plantas traídas por los inmigrantes, entre los que se encuentran la Sopa Cuco, el Jaquí, el Arroz con Coco, Pescado sobre uso con Salsa, la Fruta de Pan que la utilizan como vianda, el Bacalao, Harina con Quinbombó que se sirve al plato con el pescado sobre uso, el Black Cake, el Dulce de  Pueon es confeccionado  con yuca, coco, y boniato y el Pan de Coco confeccionado con harina y coco. El Saril es la bebida predilecta para las fiestas familiares.

A continuación le ofrezco algunas de estas recetas:

Sopa Cuco: Se confecciona cocinando la harina de maíz con quimbombó, a la que se agrega pescado, jaquí, boniato y ñame.

Jaquí: También recibe el nombre de ceso vegetal (frutas de semillas venenosas que asemejan la masa encefálica de la res. Puede comerse frito o en tortilla.

Black Cake: 2 ½ libras de harina

½ libra de azúcar1 libra de mantequilla

6 cucharaditas de polvo de hornear

1 cucharadita de sal

¾ litros de agua2 ½ cucharaditas de vainilla

8 yemas de huevo

maní, pasas o cualquier fruta a gusto

 Se derrite el azúcar con la mantequilla, se le añaden las yemas, sal y demás ingredientes, para darle el color negro se le pone una taza de azúcar quemada o de viña 95, se puede adornar con merengue. 

 Arroz con Coco:1 libra de arroz

¼ libras de frijol gandul o de otro tipo

¼ litros de agua

1 coco (rallar, prensar para obtener el jugo, aproximadamente da ½ litro)

sal a gusto 

Luego de ablandar los frijoles se le añade ½ litro de leche de coco y el arroz, se cocina durante 30 minutos aproximadamente.

Saril: este  es un cultivo que solo se puede obtener en época de invierno en los meses de  Diciembre donde las familias reunidas para festejar estos días confeccionan refrescos a partir de una flor que produce esta planta y la sirven como refresco y como bebida cuando se le agrega alcohol al gusto. También se puede  encontrar esta bebida en el resto del año pues  algunos la conservan en hojas secas y la realizan como un té.