Blogia
baracuba

EL BARRIO JAMAICANO DE BARAGUA. TRADICIONES Y COSTUMBRES.

EL BARRIO JAMAICANO DE BARAGUA. TRADICIONES Y COSTUMBRES. A principios  del siglo XX, se  produce en Cuba un fuerte desarrollo de la industria azucarera, miles de hectáreas fueron desmontadas y sembradas de caña de azúcar, se construyeron los Centrales. Éste desarrollo de la industria azucarera promueve  la inmigración hacía Cuba de las Islas  cercanas del Caribe.  Fueron hombres que se desplazaron con el objetivo de ganar su sustento y que se asentaron en esta región en pos de prosperidad económica.En este movimiento inmigratorio fue notable el procedente de  Jamaica y de  otras islas Angloparlantes del Caribe, hacia territorios cercanos a Ciego de Ávila.  Esta inmigración tuvo características  particulares: llegan a  Cuba  los hombres  y luego  se asientan  con sus familias, diferentes a otros fenómenos de esta índole que se producen por hombres solos (haitianos, árabes,  chinos y otros)Los jamaicanos se asentaron en el territorio de nuestro municipio a finales de  la segunda década del presente siglo como consecuencia de la construcción del ingenio Baraguá. En 1917 con el nacimiento y bautizo,(primero que ocurre en Baraguá), de Cristina Hill Herbert, se dan las condiciones para el asentamiento definitivo de los antillanos que, aunque genéricamente recibían el nombre de jamaicanos, procedían de diferentes islas del caribe, así surgen las primeras casas del Barrio Jamaicano.En el Central Baraguá  actualmente “Ecuador” se produce  un fuerte asentamiento de inmigrantes angloparlantes. La  Compañía  propietaria del central delimita  un área fuera  de los límites del poblado  y da las facilidades a los inmigrantes para que construyan sus viviendas y se establezcan en el lugar.El barrio jamaicano o de los “charles” (nombre que comúnmente se daba en Baraguá a los braceros de habla inglesa), estaba ubicado a ras de tierra, tras las líneas del ferrocarril, barrera metálica hacia el mundo de los blancos, que se encontraban al otro lado de estas.

En este barrio se asientan 657 habitantes, que mantienen las tradiciones recibidas de sus ancestros (música y bailes, comidas y bebidas, manifestaciones culturales, fiestas e incluso el idioma). Es un caso excepcional y único  en el país recogido en el Atlas Etnográfico de Cuba.

COMPOSICION ETNICA

En el Barrio se asentaron inmigrantes caribeños angloparlantes de varios países como son: Jamaica, Barbados, Granada, Antigua, San Vicente y Nevis. La mayoría  son de  origen jamaicano de ahí que se le dé el nombre este Barrio.Según un estudio reciente, se estima  que en el poblado de Baraguá residan  no menos  500 descendientes  de  inmigrantes  Antillanos Angloparlantes de los cuales 254 se concentran   en el Barrio Jamaicano. También residen en el Barrio 5 descendientes  de primera generación de inmigrantes Caribeños no Angloparlantes:

 1 Haitiano,

 1 de Guadalupe,

1 Panameño,

1 Mexicano y

1 Alemán,

así como otros 5 descendientes de haitianos de segunda y tercera generación.En  el Barrio existen 3 generaciones  de descendientes:

DESCENDIENTES   DE  PRIMERA GENERACIÓN (70 – 85 años).

·        JAMAICA                  40

·        BARBADOS            43

·        GRANADA               10

·        ANTIGUA                    3

·        SAN VICENTE          2

·        NEVIS                       1    

  TOTAL                99

DESCENDIENTES DE SEGUNDA  GENERACIÓN (40 – 75 años)

.·        JAMAICA                  51

·        BARBADOS            39

·        GRANADA                 3

·        ANTIGUA                    3

·        SAN VICENTE         3

·        NEVIS                        2

TOTAL             100

DESCENDIENTE DE TERCERA GENERACIÓN (menos de 40 años)

·        JAMAICA                  24

·        BARBADOS             24

·        GRANADA                 5

·        SAN VICENTE         2

TOTAL                      55

TOTAL DE DESCENDIENTES DE INMIGRANTES ANGLOPARLANTES POR PAÍS DE  PROCEDENCIA.

·        JAMAICA                  115

·        BARBADOS            106

·        GRANADA                 18

·        ANTIGUA                      6

·        SAN VICENTE     6

·        NEVIS                       3         

   TOTAL                      254 

12 comentarios

arlenne -

nesesito saber cuales son sus costumbres el dia de muertos en jamaica caracteristicas de su ofrenda.. (dia de muertos)

Air jordan shoes -

He best can pity who has felt the worse.

Joselin Odales -

Ay Baraguá!!! Llevo conmigo tu olor de melao y cachaza, la música de tu central, tus calles anchas y enlodadas. Llevo conmigo la linda infancia que me diste, amigos eternos, maestros de leyendas... No olvido tus locomotoras, el barrio, tu cake jamaicano, el rico saril que tantas veces desojé, mi linda casita con tantos y tantos recuerdos.¡ Ay Baraguá, no te olvido, siempre estás entre mis sueños!

alexey -

soi nacido y criado en gaspar,pero quiero mucho a las personas de baragua ahi trabaje 16 años ,ahora vivo en españa hace 6 años ,pero cuando voi a cuba siemprer visito baragua,me da mucha nostalgia,lo desbaratado que esta la industria,un lugar que tiempos antaños fue tan pujante ,una verdadera lastima,un saludo deun cubano que ama su tierra.

Laura -

Kiero Saber cual Es La Costumbre de jamaica?

marta -

quiero q especifiquen bien las coatumbres y tradicones....... gracias

Yisel Garcia Valenzuela -

Solo quiero decir que la autora de estas palabras es la persona q más quiero y admiro en el Mundo...que me encanta su forma de expresarse y lo ameno de sus temas...q pena q esté lejos de ti...MAMÁ...Un beso

francisco nicolas llama ortega -

despues de 54 anos de ausencia visite a baragua,lugar donde naci y creci visite mi antigua casa en el barrio de mis negros jamaicanos,tengo mi familia en baragua mis primos hermanos, y pienso regresar ahora en este ano y pasarme cinco o seis meses,q manera de yo llorara cada vez q me encotre con un negro de mi infancia ya casi todos estan muertos,q lindo es mi batey no lo cambio ni por la capital de mi cuba,estoy disgustado al ver q Gaspar es cabeza de municipio ciendo baragua mas importante q gaspar no es justo y eso q tengo familia tambien en gaspar,mi padre Neno llama fue encargado de la comercial por muchos anos y fue electo concejal por el barrio de guanales en baragua por el partido ORTODOXO,los seguidores de mi padre papasito morgan,coffeeneat ernest Morgan batisique stanley gordon. cirillo parry,pancho parry,los fresas,peter McCollin perico,baragua como te quiero y como quiero a mi gente

scarlettt -

hola? mura estoy haciendo un trbajo de jamaica y me gustarias saber mas xejemplo de donde vine su nombre
espero q me pueda ayudar...
chao...

DANIELA -

TIENEN QUE PONER LAS COSTUMBRES Y POR QUE LAS PRINCIPALES CIUDADES DE JAMAICA TIENEN ESE NOMBRE

dollche -

solo espero q salga algo mejor sus triciones y q razas tienen o algo mejor

Vero -

¡Hola! Estoy haciendo en mi instituto un trabajo sobre Jamaica y me gustaría saber algunas de sus tradiciones , ¡gracias! Un saludo desde la Islas Baleares.