Blogia
baracuba

Obtiene premio a la Excelencia Técnica el colectivo del Central -Refineria Ecuador.

Obtiene premio a la Excelencia Técnica el colectivo del Central -Refineria Ecuador.

El Premio Nacional Álvaro Reynoso 2013 a la Excelencia Técnica, acaba de ser otorgado al emblemático central refinería Ecuador (antes Baraguá), de la provincia cubana de Ciego de Ávila, como reconocimiento a los resultados integrales durante el último trienio.

Los baragüenses tuvieron como contrincantes en esta edición a las agrupaciones de las fábricas Quintín Banderas (refinería), 14 de Julio y Siboney, de los territorios de Villa Clara, Cienfuegos y Camagüey, respectivamente. Este galardón, el máximo que concede la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, (ATAC), deviene singular estímulo moral para la dirección, especialistas, técnicos y trabajadores de ese casi centenario ingenio avileño, por los saldos que logran en las producciones de azúcares crudo y refino, alta productividad y eficiencia económica, entre otros.

La noticia, no por esperada, estalló como barril de pólvora y hubo el necesario y breve alto en las reparaciones de la añeja fábrica. Pronto el ambiente se llenó de alegría, risas, abrazos festejando ese lindo regalo, fruto de años de esfuerzo a favor de la economía cubana.

El Ecuador mantuvo, en la etapa analizada por el jurado, incrementos anuales en la elaboración del dulce alimento, con el mayor tope en el último cuarto de siglo en la producción de refino, al totalizar más de 58 600 toneladas métricas de alta calidad; y alcanzaron indicadores favorables en el ahorro de portadores energéticos por tonelada. A lo anterior sumaron el mejor aprovechamiento de la norma potencial de molienda, la reducción del tiempo perdido fabril, rebasaron la producción mercantil y las ventas netas planificadas, así como también disminuyeron los costos. Esos logros se han visto favorecidos por un mayor protagonismo de los asociados a la ATAC, quienes conjugaron su desempeño con los innovadores y racionalizadores, en la fabricación y recuperación de piezas de repuesto y otras partes y componentes de equipos vitales.

Los hombres y mujeres que laboran en esta destacada fábrica de alimentos, tras el breve jolgorio, continuaron en la tarea que ahora priorizan: dejar listos cada uno de los equipos del ingenio para que anuncie su arrancada en la fecha programada, con la mira enfocada en alcanzar mejores saldos en la Zafra del Pueblo Avileño.

0 comentarios