Blogia
baracuba

EL DIA DE SAN VALENTÍN

EL DIA DE SAN VALENTÍN

La festividad del Día de San Valentín es una anigua tradición que se celebra el 14 de febrero en una buena parte del undo. Historias religiosas y leyendas se entremesclan en su origen.

Se habla de varios santos con ese nombre, pero la versión predominante es la de un sacerdote llamado Valentín  nacido en Roma durante el siglo III.

Allí gobernaba el déspota emperador Claudio, quien desarrolló una dura persecución contra los cristianos., sostenía que los cristianos no debían casarse entre sí y decretó la pena de muerte para quienes le contradijeran.

Pero antes fue a la cárcel y en el punto donde la leyenda se entremescla con la historia, aparece Julia, la hija  del carcelero, muy hermosa e invidente de nacimiento. El sacerdote le enseñó aritmética y le habló del mundo y de Dios con tanto amor que un día fue decapitado un 14 de febrero, no hay certeza del año, pero se ubica entre el 269 y el 271 y fue enterrado en la iglesia de Praxdes en Roma.

Cuenta la leyenda que Julia plantó allí un almendro con flores rosadas, árbol convertido en símbolo de amor y amistad.

La celebración del Día de San Valentín se oficializó en 1969, año en qur rl calendario católico estableció el 14 de febrero como recordación del sacerdote romano santificado.

Las historias, leyendas y celebraciones del pasado convirtieron la fecha en el Día de los Enamorados. Para los cubanos la entrega hoy de un regalo, una rosa, una postal o un beso a la pareja no solo es la muestra de atracción sexual, sino el símbolo de que el amor verdadero no claudica y a pesar de que a vecinos cercanos a solo 90 millas les incomode y lo demuestren de una forma agresiva o solapada y sutil, en esta pequeña isla el amor seguirá siempre engendrando la maravilla.

0 comentarios