Blogia
baracuba

Romance al pie del micrófono

Romance al pie del micrófono

El amor es lo único que crece
cuando se reparte.
Antoine de Saint-Exupéry


Mientras haya unos ojos que reflejen los ojos que nos miran; mientras responda el labio, suspirando, al labio que suspira, habrá poesía. Así se escucha cada noche, a través de las frecuencias de Radio Surco, emisora ubicada en la central provincia cubana de Ciego de Ávila, al cruzar el reloj la hora 11:00. Es este un llamado al encuentro con la poesía y las canciones de amor, en la voz de un hombre que amó y ama a la radio, a los oyentes, y a su familia con la misma devoción.

Andy Romo Chávez, su calificativo artístico; Perfecto Andrés, su verdadero nombre, a quien le fue conferida en fecha reciente la distinción Al pie del micrófono, máxima que se otorga a los artistas de ese medio con una labor destacada.

Me contó Odalys Taboada, su esposa, madre de su hijo menor, y realizadora de sonido de Surco, que le temblaron las manos y la voz de la emoción, que disimuló alguna que otra lágrima porque "no pasó su vida llorando, mucho menos lo haría en momento tan especial", y que esa noche sonreía en sueños, quizá repitiendo de memoria alguna poesía para expresar mejor su agradecimiento.

Pero, si a alguien se le humedecieron los ojos fue a ella, mientras me decía que la misma altura del dirigente en la Asamblea Municipal del Poder Popular en Morón, y la del artista que dirigió la CMIX Radio Morón, luego la Cadena Provincial de Radio, y que enamoró a tantas y tantos con su lectura de poemas en el programa En la radio, hasta su jubilación, es la estatura del padre, del hijo amado y del hombre que ha entregado a sus críos el mejor ejemplo: el de la constancia en el esfuerzo y la dignidad de andar con la frente en alto.

Allí, en su casa, con algunos amigos y vecinos reunidos, se sintió feliz, quizá tanto como cuando subía a los distintos escenarios de la provincia como integrante del grupo musical Turiguanó, siempre apoyado en el consejo oportuno de su padre. Arquímedes Romo, insigne locutor moronense, o como cuando, al encenderse el bombillo rojo que indica en el Estudio la señal En el aire, también se le encendía el corazón.

Andy, como te ha llamado siempre hasta la voz que menos te ama, dale gracias a la vida porque te fue dado el don de la palabra, que tú supiste conjugar con el verbo amar para darle vida a tu romance al pie del micrófono, y por hacerte conocedor de que si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, gozo y paz, esto es amor.

Por Alexey Fajardo López Foto: Jorge Luis Delgado

1 comentario

alina valenzuela -

Lamentablemente ayer fue sepultado Andy Romo, lo que llena de tristeza a sus familiares , amigos y compañeros de trabajo. Que descance en paz, nunca lo olvidaremos.