El paraiso no está al otro lado del mar.
Estoy por Valencia hace casi dos meses por problemas familiares. He podido ver con mis propios ojos la realidad de un sistema que cuando los cubanos ven en la tele les parece incierta.
Las vacunas de los bebés, por ejemplo,tienen un precio de 70 euros cada una, y las ponen a los 2, 4 y 6 meses de 2 en 2, a eso se le suma las q vienen luego y al año de vida los padres han gastado en vacunas unos mil euros , o se han contentado con unas poquitas q les ponen gratis.
He visto aglomerarse a pacientes en salas de urgencias , donde pasan 12 y más horas sin ser atendidos, no por abandono sino porque no dan abasto médicos y enfermeros sin parar un instante porque tienen que asumir los de sus compañeros que no están ya en el trabajo. Pasillos del hospital llenos de personas que han llegado en ambulancia, me refiero a URGENCIAS y hasta 27 personas recibiendo aerosoles en un mismo salón aglomerados, mientras una señora se lamentaba porq desde las 9 am se habia caido y lastimado donde tiene el marcapasos, se sentia muy mal pero no había ese día cardiólogos alli q la examinaran, no habían ido a trabajar y ya eran las 11 de la noche,la pobre señora gritaba: Y ahora qué?? a esperar el infarto???
Y ayer los estudiantes.... chicos de secundaria sin otras armas que sus libros en alto respaldando la marcha de otro instituto q salió a las calles la semana anterior.Fueron golpeados contra el pavimento como si fueran delincuentes en plena calle San Vicente martir, una de las principales de Centro Valencia.Solo por reclamar que no hagan los recortes económicos en la Educación porque les afectan en las plazas de maestros, en libros, excursiones y almuerzos.
Hoy están de nuevo pero en masa, en enorme desfile y reciben el respaldo de los de Madrid q marchan a su vez y enarbolan consignas VALENCIA , ESCUCHA, MADRID ESTÁ EN TU LUCHA!!! Es hermoso, como la solidaridad no tiene fronteras cuando se tiene la razón.Desde muchos pueblitos de España salen cientos de jóvenes a las calles hoy apoyando, y me llama la atención un cartel enorme en Madrid q dice POLICIA, NO ME GOLPEE ENLA CABEZA, MAÑANA TENGO EXAMEN!!
Reflexiono... a qué cubano le cabe en la cabeza semejante situación??Cuánto extraño a mi país!!!!Por suerte , pronto estaré de vuelta. Una vez más me reafirmo: CUANDO ESTAMOS EN CUBA, EL PARAISO NUNCA ESTÁ AL OTRO LADO DEL MAR.
33 comentarios
carlos -
Maria Fuensanta Colmenar Nicolas -
Creo que por desgracia para nosotros, poco tenemos que presumir de país, por culpa de un capitalismo salvaje que trata a las personas como animales, no tienes dinero para la hipoteca, pues a la calle con todos tus hijos, no tienes casa para tus hijos pues te los quitan los servicios sociales. El trabajo es un derecho humano, esto hoy en día es muy difícil estando como está todo, por eso y muchas cosas más aquí hay gente libre para opinar sin correr el riesgo de ir a la cárcel pero no para sostener una familia.
Además vivimos en un país dividido de por vida (las dos españas) de las cuales se preocupan de mantener vivas ya que siempre ganan los mismos pues el reparto de escaños no es proporcional a los votos conseguidos, el criterio no es democrático ya que beneficia al bipartidismo, y por ello este bipartidismo va siempre de la mano de los bancos, los ricos y los grandes empresarios (que apenas pagan impuestos) y que son los responsables de la crisis y que decir de la justicia que tenemos cogida con pinzas en la que pocos creemos, tanta gente (fauna política y demás ) indecente y deshonesta que se van de rositas sin responder de sus actos, sin exigirles la devolución del dinero robado que nos pertenece a todos.
Hay tanto que cambiar.
Realmente España no es un paraíso.
Azucena Fernandez -
marta -
Fernando Maria Serrano -
"Ni tan cerca que queme al santo ni tan lejos que no lo alumbre" Comparar a Cuba con Haití (uno de los países más pobres del mundo) o con la República Domicana (un bellísimo país) tampoco es muy apropiado. Aunque éstos están mejor que Haití.
En la España de la era franquista las libertades no estaban excesivamente presentes. El pensamiento era UNO, y todos debían adaptarse a él. Si les hubiese tocado cubrir periodisticamente, como a mi me cayó en desgracia, el brutal ajusticiamiento (vía el "humano" garrote vil) del joven anarquista SALVADOR PUIG ANTICH, probablemente allí mismo hubiese abjurado de toda simpatía al gobierno del natural del Ferrol... Y éste es sólo un ejemplo de la" humanidad" exquisita del caudillo... Y eso que entonces se acercaba su final...
Cuba tiene dificultades, claro. Pero eligió un camino propio al socialismo, y tan mal no le ha ido.,pese al inhumano bloqueo norteamericano. Proyectado a valores actuales la isla perdió en tantos años de exclusión comercial el equivalente a setecientos mil millones de dólares. Y siguió adelante.
En cuanto a regresar a Cuba, muchos nativos de la isla caribeña y sus descendientes lo hacen, y las colas en los consulados o representaciones de los intereses cubanos en el exterior son nutridas.
Hay algo que es quizás no explicable políticamente. Más antropológico-social, quizás. El "Cubano" tiene una tendencia natural a la bondad. En sus genes no anida la maldad, es icapaz de torturar, y en la isla hay voces de disenso, y nadie les impide expresarse. En un pueblo generoso. A su propio costo tiene 1500 voluntarios en Haiti desde el terremoto y posteriores epidemias. Cientos de estudiantes de bajos recursos de todo el mundo (hasta jóvenes norteamericanos) cursan gratuitamente la carrera de medicina en Cuba (rama de las ciencias en que descuellan) en la ELAM, Escuela Latinoamericana de Medicina). Y podría escribir mucho más. El que ha pisado suelo cubano corre el serio riesgo de no querer irse, nunca...
Pero... sobre gustos no hay nada escrito...
Un generalizado abrazo, y gracias por su generosidad y valioso tiempo!
Antonio Arenillas Sanchez -
marta -
Antonio Arenillas Sanchez -
marta -
Antonio Arenillas Sanchez -
Azucena Fernandez -
marta -
Azucena Fernandez -
marta -
Azucena Fernandez -
Antonio Arenillas Sanchez -
Azucena -
marta -
Azucena -
marta -
Maria Fuensanta -
marta torrontequi -
Azucena -
jesus maria -
Azucena Fernandez -
martha -
Azucena Fernandez -
marta -
Marta Torrontequi -
Marta Torrontequi -
Maria Fuensanta Colmenar -
antonio arenillas sanchez -
martha torrontequi -