Blogia
baracuba

El paraiso no está al otro lado del mar.

El paraiso no está al otro lado del mar.

Estoy por  Valencia hace casi dos meses por problemas familiares. He podido ver con mis propios ojos la realidad de un sistema que cuando los cubanos ven en la tele les parece incierta.

Las vacunas de los bebés, por ejemplo,tienen un precio de 70 euros cada una, y las ponen a los 2, 4 y 6 meses de 2 en 2, a eso se le suma las q vienen luego y al año de vida los padres han gastado en vacunas unos mil euros , o se han contentado con unas poquitas q les ponen gratis.

He visto aglomerarse a pacientes en salas de urgencias , donde pasan  12 y más horas sin ser atendidos, no por abandono sino porque no dan abasto médicos y enfermeros sin parar un instante porque tienen que asumir los de sus compañeros que no están ya en el trabajo. Pasillos del hospital  llenos de personas que han llegado en ambulancia, me refiero a URGENCIAS y hasta 27 personas recibiendo aerosoles en un mismo salón aglomerados, mientras una señora se lamentaba porq desde las 9 am  se habia caido y lastimado donde tiene el marcapasos, se sentia muy mal pero no había ese día cardiólogos alli q la examinaran, no habían ido a trabajar y ya eran las 11 de la noche,la pobre señora gritaba: Y ahora qué?? a esperar el infarto???

Y ayer los estudiantes.... chicos de secundaria sin otras armas que sus libros en alto respaldando la marcha de otro instituto q salió a las calles la semana anterior.Fueron golpeados contra el pavimento como si fueran delincuentes en plena calle San Vicente martir, una de las principales de Centro Valencia.Solo por reclamar que no hagan los recortes económicos en la Educación porque les afectan en  las plazas de maestros, en libros, excursiones y almuerzos.

Hoy están de nuevo pero en masa, en enorme desfile y reciben el respaldo de los de Madrid  q marchan a su vez y enarbolan consignas VALENCIA , ESCUCHA, MADRID ESTÁ EN TU LUCHA!!! Es hermoso, como la solidaridad no tiene fronteras cuando se tiene la razón.Desde muchos pueblitos de España salen cientos de jóvenes a las calles hoy apoyando, y me llama la atención un cartel enorme en Madrid q dice POLICIA, NO ME GOLPEE ENLA CABEZA, MAÑANA TENGO EXAMEN!!

Reflexiono... a qué cubano le cabe en la cabeza semejante situación??Cuánto extraño a  mi país!!!!Por suerte , pronto estaré de vuelta. Una vez más me reafirmo: CUANDO ESTAMOS EN CUBA, EL PARAISO NUNCA ESTÁ AL OTRO LADO DEL MAR.

33 comentarios

carlos -

como bien dices que a ningun cubano le cabe en la cabeza semejante situacion pues claro ya que no tienen ningun derecho a reclamar lo que les pertenese ya que si lo hacen saben lo que le espera la carcel y ojala que cada pueblo se uniera como en españa para reclamar algo que es de todos entonces es verdad eso de la felicidad

Maria Fuensanta Colmenar Nicolas -

Cada uno opina como mejor cree y cualquier opinión es importante. Yo no he estado en Cuba, mi hijo sí, y si que me hablo de la alegría y bondad de sus gentes.
Creo que por desgracia para nosotros, poco tenemos que presumir de país, por culpa de un capitalismo salvaje que trata a las personas como animales, “no tienes dinero para la hipoteca, pues a la calle con todos tus hijos, no tienes casa para tus hijos pues te los quitan los servicios sociales. El trabajo es un derecho humano, esto hoy en día es muy difícil estando como está todo, por eso y muchas cosas más aquí hay gente libre para opinar sin correr el riesgo de ir a la cárcel pero no para sostener una familia.
Además vivimos en un país dividido de por vida (las dos españas) de las cuales se preocupan de mantener vivas ya que siempre ganan los mismos pues el reparto de escaños no es proporcional a los votos conseguidos, el criterio no es democrático ya que beneficia al bipartidismo, y por ello este bipartidismo va siempre de la mano de los bancos, los ricos y los grandes empresarios (que apenas pagan impuestos) y que son los responsables de la crisis y que decir de la justicia que tenemos cogida con pinzas en la que pocos creemos, tanta gente (fauna política y demás ) indecente y deshonesta que se van de rositas sin responder de sus actos, sin exigirles la devolución del dinero robado que nos pertenece a todos.
Hay tanto que cambiar.

Realmente España no es un paraíso.

Azucena Fernandez -

Pues yo nací en el 78, con la Consti (esa que nos han malogrado de un plumazo)Pero no necesito haberlo vivido para saber lo muy hijo de puta que era Franco y lo jodido que era aquello, lo mismo que no necesito haber vivido el stalinismo para saber lo realmente jodido que era aquello comandado por un psicópata sin escrúpulos. Que prefiero esto, obvio. ¿Que estamos bien? en absoluto. Que el comunismo no haya funcionado como debería porque se ha llevado mal a la practica y se ha hecho mucho por destruirlo, no significa que las bases sean malas. En resumen, cuanto más sé del capitalismo, menos me gusta. Estoy convencida de que si a la gente (al pueblo) se le cubriesen sus necesidades básicas, que se puede (y no me refiero a lo básico básico, me refiero a que hay tecnología y recursos para que todos vivamos con una mínima calidad de vida), el mundo sería mejor pues nos pasamos currando horas y horas (y gracias los que nos podemos ganar la vida sin mendigar) para cubrir sólo gastos y no tenemos ni de lejos nuestras necesidades cubiertas. Que no hablo de caprichos y lujos, hablo de necesidades, entre lo que incluyo un transporte publico que facilite el poder irte un fin de semana a tu pueblo sin que te cueste un dineral (¿como se explica que con gasto publico se subvencionen AVES que es un medio de transporte para ricos?).

marta -

Si comparo Cuba con Haiti o Republica Dom. es por situarlo en un entorno geografico, y comparar los sistemas politicos, no por otra cosa. Los paises no se parecen nada entre si. He oido argumentar a muchos que el caso cubano se debe al clima, ya que en las mismas condiciones en un pais mas frio quizas la cosa no seria igual...y algo de razon llevan, ya que el clima imprime caracter.

Fernando Maria Serrano -

Excelente debate! Muchas gracias!
"Ni tan cerca que queme al santo ni tan lejos que no lo alumbre" Comparar a Cuba con Haití (uno de los países más pobres del mundo) o con la República Domicana (un bellísimo país) tampoco es muy apropiado. Aunque éstos están mejor que Haití.
En la España de la era franquista las libertades no estaban excesivamente presentes. El pensamiento era UNO, y todos debían adaptarse a él. Si les hubiese tocado cubrir periodisticamente, como a mi me cayó en desgracia, el brutal ajusticiamiento (vía el "humano" garrote vil) del joven anarquista SALVADOR PUIG ANTICH, probablemente allí mismo hubiese abjurado de toda simpatía al gobierno del natural del Ferrol... Y éste es sólo un ejemplo de la" humanidad" exquisita del caudillo... Y eso que entonces se acercaba su final...
Cuba tiene dificultades, claro. Pero eligió un camino propio al socialismo, y tan mal no le ha ido.,pese al inhumano bloqueo norteamericano. Proyectado a valores actuales la isla perdió en tantos años de exclusión comercial el equivalente a setecientos mil millones de dólares. Y siguió adelante.
En cuanto a regresar a Cuba, muchos nativos de la isla caribeña y sus descendientes lo hacen, y las colas en los consulados o representaciones de los intereses cubanos en el exterior son nutridas.
Hay algo que es quizás no explicable políticamente. Más antropológico-social, quizás. El "Cubano" tiene una tendencia natural a la bondad. En sus genes no anida la maldad, es icapaz de torturar, y en la isla hay voces de disenso, y nadie les impide expresarse. En un pueblo generoso. A su propio costo tiene 1500 voluntarios en Haiti desde el terremoto y posteriores epidemias. Cientos de estudiantes de bajos recursos de todo el mundo (hasta jóvenes norteamericanos) cursan gratuitamente la carrera de medicina en Cuba (rama de las ciencias en que descuellan) en la ELAM, Escuela Latinoamericana de Medicina). Y podría escribir mucho más. El que ha pisado suelo cubano corre el serio riesgo de no querer irse, nunca...
Pero... sobre gustos no hay nada escrito...
Un generalizado abrazo, y gracias por su generosidad y valioso tiempo!

Antonio Arenillas Sanchez -

vale, no he estado y no puedo entenderos perdonar por la opinión .

marta -

Repito, si no has estado alli, no entiendes de lo que hablamos.

Antonio Arenillas Sanchez -

El yerno de Franco no fue a un juzgado, el del rey si, esto no se parece en nada, otra cosa es que los politicos esten podridos o se pierdan los valores etccc....Pues yo aqui lo paso de puta madre, vivo en Ourense,

marta -

Yo tambien vivi con Franco, y cada vez me recuerda todo mas a aquellos tiempos. En fin, estabamos hablando de personas felices y sonrientes y solidarias.....

Antonio Arenillas Sanchez -

Yo no digo que esto es el paraiso, pero he vivido 15 añitos con Franco y prefiero esto, estaré cogido de los huevos no digo que no pero por lo menos no voy a la carcel por lo que pienso, sin eso, no puedo respirar, sin poder defender la posibilidad de que los que tienen ideas distintas a las mias puedan expresarlas, a partir de aqui hablamos de hipotecas, paro, de lo que quieras.

Azucena Fernandez -

y de eso son muy conscientes los cubanos, por cierto

marta -

Y alli no hay paro, ni hipotecas....eso si, EEUU y todos nosotros nos encargamos de que escaseen las medicinas y otros suministros vitales para las personas.

Azucena Fernandez -

¿sabéis porqué fallan todos los sistemas comunistas existentes? porque Marx escribió el Capital pensando en la revolución industrial de Inglaterra. Y el comunismo se ha desarrollado en sociedades agrícolas. Pero, de verdad, si uno lee el Capital, se da cuenta lo que sabía de economía ese señor y lo que dice no es más ni menos que puro sentido común. por lo demás, cualquier sistema que no provenga de la democracia es una puta mierda, pero no olvidemos que la tiranía de la mayoría existe y hoy existe la dictadura del capital. P.D. Al loro con China, que nos come

marta -

La pregunta es: Has estado alli para poder opinar sobre como viven los cubanos? Es una dictadura, por supuesto, pero nosotros tambien vivimos en una dictadura absoluta, solo que nos la pintan de colorines para tenernos contentos.

Azucena Fernandez -

pero no pienses que aqui eres "libre". estas cogido por los huevos en todo, todito lo que haces. Palabra de abogada

Antonio Arenillas Sanchez -

Benjamin Franklin: decia, " soy de cualquier sitio donde reine la libertad", seguro que nunca sería cubano, yo tampoco, los cubanos serán de puta madre pero Cuba es una dictadura de mierda.

Azucena -

o no me identifico con ningún partido político existente. Me podría identificar con el desarrollismo de Allende, pero como los dictadores- neoliberales se lo cargaron, pues... pero vamos, tengo muy claro que desde luego de derechas no soy precisamente. Que coño, soy roja, roja, roja... Y lo más cachondo es que nunca me he dado cuenta de que lo era hasta que he visto la mierda que flota y salpica del capitalismo existente, escuela de Chicago y demás. 5 minutos hablando conmigo y lo ves jajajaja

marta -

Yo no soy ni roja, ni azul, ni amarilla. Soy persona y al pan pan y al vino vino...

Azucena -

roja, no. ¡Rojísima!

marta -

ajajaja...ya veras, Maria Fuensanta, ahora nos llamara rojas y no se que mas gilipolleces. Pero la realidad siempre es la realidad, irrefutable.

Maria Fuensanta -

Sois la hostia amigas, como sacais el jugo a las verdades, un honor leeros, si todo el mundo razonara más las cosas no nos iría como nos vá.

marta torrontequi -

El aborregamiento y el egoismo capitalista.

Azucena -

coño, es que se le olvida al mundo que EEUU tiene el mayor número de homeless de los países capitalistas... ¿y nos queremos paracer a eso? es que no lo entiendo como sólo puede verse la superficie sin pensar un poquito

jesus maria -

al mirar los paises que estan alrededor suyo Jamaica, Republica Dominicana, Haiti, etc, etc.....tienen el mismo clima, tienen mas libertad, y no me compares........su gente ni se les parece

Azucena Fernandez -

yo también, Marta... ¿sabéis donde se puede ver lo corrupto y podrido de nuestra cultura occidental? en las herencias. No hay herencia sin familia resquebrajada y rota. ¡Como aves de rapiña hermanos dejan de hablarse para toda su vida! No nos queda, madre mia, de aprender de los cubanos...

martha -

Yo conozco a unos cuantos cubanos residentes en España con autentica tristeza por la añoranza que tienen de su pais. Otra cosa es que no les haya quedado mas remedio que venirse aqui por circunstancias personales.

Azucena Fernandez -

gente muy sabia la cubana, gente que sabe ser feliz, gente que te ayuda en cuanto pueda. Se protegen unos a otros. Son solidarios, cariñosos y divertidos (entre otras muchas cosas). Eso es saber vivir, no tener un ipad, un iphone, un gucci, un tuchi, y un pochi... Además, le guste a la gente o no, vamos a tener que saber vivir con un consumo no moderado sino mínimo y si a eso le acompañamos que nuestros servicios públicos serán una puta mierda, Cuba será un paraiso. (y que conste que yo he estado en Cuba y he visto lo suficiente como para comprender que aquello está muy mal), pues con sus deficiencias (enormes) hay más protección que aquí. También hay que plantearse porqué Cuba está así ¿no será el bloqueo estadounidense lo que les asfixia?

marta -

Y tambien estuve en la DDR, al otro lado del muro, y nunca diria de ese pais lo que digo de Cuba

Marta Torrontequi -

Por supuesto que si vas ahi y solo visitas la Habana Vieja, con sus maravillosos edificios en estado ruinoso, luego vas a las playas de Varadero y de ahi directo otra vez al avión (90 % de los que van alli), no te puedes hacer ni idea de lo que es Cuba en realidad. Y que conste que yo critico absolutamente la falta de libertad, pero la gente va con una sonrisa permanente por la calle. Por algo será.

Marta Torrontequi -

Tambien hay muchos que no quieren salir, y que se dan cuenta que nuestro "paraiso" no es tan paraiso.

Maria Fuensanta Colmenar -

Estoy de acuerdo contigo, conozco gente que viajó alli para involucrarse en el día a día y vino encantada de Cuba. Habrá personas que con el cambio vivirian mucho peor en Cuba si se fuesen de España para vivir allí, pero otras muchas mejorarian y mucho allí. En España hay mucha desigualdad e injusticia, desde luego nosotros no somos El Paraiso.

antonio arenillas sanchez -

pues debe ser la única que quiere regresar.....

martha torrontequi -

Por mucho que se critique a Cuba, y confirmando que hay muchas cosas por las que criticar a su sistema politico, despues de haber estado alli dos veces durante bastante tiempo, doy la razon a esta mujer en lo que dice. Lo unico que si afirmo con contundecia, es que a pesar de los pesares, alli la gente es mucho mas feliz que nosotros, y eso se palpa en el ambiente