Blogia
baracuba

cultura

EL BARRIO JAMAICANO DE BARAGUA. TRADICIONES Y COSTUMBRES.

EL BARRIO JAMAICANO DE BARAGUA. TRADICIONES Y COSTUMBRES. A principios  del siglo XX, se  produce en Cuba un fuerte desarrollo de la industria azucarera, miles de hectáreas fueron desmontadas y sembradas de caña de azúcar, se construyeron los Centrales. Éste desarrollo de la industria azucarera promueve  la inmigración hacía Cuba de las Islas  cercanas del Caribe.  Fueron hombres que se desplazaron con el objetivo de ganar su sustento y que se asentaron en esta región en pos de prosperidad económica.En este movimiento inmigratorio fue notable el procedente de  Jamaica y de  otras islas Angloparlantes del Caribe, hacia territorios cercanos a Ciego de Ávila.  Esta inmigración tuvo características  particulares: llegan a  Cuba  los hombres  y luego  se asientan  con sus familias, diferentes a otros fenómenos de esta índole que se producen por hombres solos (haitianos, árabes,  chinos y otros)Los jamaicanos se asentaron en el territorio de nuestro municipio a finales de  la segunda década del presente siglo como consecuencia de la construcción del ingenio Baraguá. En 1917 con el nacimiento y bautizo,(primero que ocurre en Baraguá), de Cristina Hill Herbert, se dan las condiciones para el asentamiento definitivo de los antillanos que, aunque genéricamente recibían el nombre de jamaicanos, procedían de diferentes islas del caribe, así surgen las primeras casas del Barrio Jamaicano.En el Central Baraguá  actualmente “Ecuador” se produce  un fuerte asentamiento de inmigrantes angloparlantes. La  Compañía  propietaria del central delimita  un área fuera  de los límites del poblado  y da las facilidades a los inmigrantes para que construyan sus viviendas y se establezcan en el lugar.El barrio jamaicano o de los “charles” (nombre que comúnmente se daba en Baraguá a los braceros de habla inglesa), estaba ubicado a ras de tierra, tras las líneas del ferrocarril, barrera metálica hacia el mundo de los blancos, que se encontraban al otro lado de estas.

En este barrio se asientan 657 habitantes, que mantienen las tradiciones recibidas de sus ancestros (música y bailes, comidas y bebidas, manifestaciones culturales, fiestas e incluso el idioma). Es un caso excepcional y único  en el país recogido en el Atlas Etnográfico de Cuba.

COMPOSICION ETNICA

En el Barrio se asentaron inmigrantes caribeños angloparlantes de varios países como son: Jamaica, Barbados, Granada, Antigua, San Vicente y Nevis. La mayoría  son de  origen jamaicano de ahí que se le dé el nombre este Barrio.Según un estudio reciente, se estima  que en el poblado de Baraguá residan  no menos  500 descendientes  de  inmigrantes  Antillanos Angloparlantes de los cuales 254 se concentran   en el Barrio Jamaicano. También residen en el Barrio 5 descendientes  de primera generación de inmigrantes Caribeños no Angloparlantes:

 1 Haitiano,

 1 de Guadalupe,

1 Panameño,

1 Mexicano y

1 Alemán,

así como otros 5 descendientes de haitianos de segunda y tercera generación.En  el Barrio existen 3 generaciones  de descendientes:

DESCENDIENTES   DE  PRIMERA GENERACIÓN (70 – 85 años).

·        JAMAICA                  40

·        BARBADOS            43

·        GRANADA               10

·        ANTIGUA                    3

·        SAN VICENTE          2

·        NEVIS                       1    

  TOTAL                99

DESCENDIENTES DE SEGUNDA  GENERACIÓN (40 – 75 años)

.·        JAMAICA                  51

·        BARBADOS            39

·        GRANADA                 3

·        ANTIGUA                    3

·        SAN VICENTE         3

·        NEVIS                        2

TOTAL             100

DESCENDIENTE DE TERCERA GENERACIÓN (menos de 40 años)

·        JAMAICA                  24

·        BARBADOS             24

·        GRANADA                 5

·        SAN VICENTE         2

TOTAL                      55

TOTAL DE DESCENDIENTES DE INMIGRANTES ANGLOPARLANTES POR PAÍS DE  PROCEDENCIA.

·        JAMAICA                  115

·        BARBADOS            106

·        GRANADA                 18

·        ANTIGUA                      6

·        SAN VICENTE     6

·        NEVIS                       3         

   TOTAL                      254 

GANAN DOS HERMANOS BARAGUENSES PREMIO DE LA POPULARIDAD EN EL SALÓN MI GALLO.

Los hermanos Jorge Luis y Joel Nogueira Monzón , ambos artesanos de marquetería, se alzaron con el Premio de la Popularidad , con su obra AROMA Y VAPOR, en la edición número 9 del SALON MI GALLO, en Morón.

La locomotora cañera fue la linea escogida desde niños por estos baraguenses, hijos y nietos de obreros ferroviarios, cuya colección de máquinas en madera cuenta con 8 ejemplares.

El trabajo AROMA Y VAPOR consiste en una réplica exacta a escala de la locomotora 19-04, la Supercampeona baraguense de los tres Festivales de Locomotoras a Vapor Jardines del Rey, y que las hábiles manos de estos artistas convirtieron en un humidor o depósito para consevar habanos bajo normas técnicas.

Jorge Luis es miembro de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) desde el año 2000 y entre sus múltiples premios alcanzó el de la Galeria de Arte Raul Martínez, y el Premio Especial de la Universidad de La Habana, así como el Premio en la Feria Ibero Arte 2000.

Su hermano Joel es Licenciado en Educación Laboral y aspira a ingresar en la ACAA, ya cosechó el pasado año premios en todos los eventos celebrados en la provincia de Ciego de AVILA, obtuvo lauros en el 3er Salón Puro Arte en Matanzas, en el Salón El Quijote, en mayo de 2005 y en el Evento Provincial de Artesania Utilitaria.