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Beatriz Rodríguez Alonso encantó a todos con su actuación.

Celebran los baraguenses el 3er aniversario del espacio cultural Buenas Noches Caribe.

Celebran los baraguenses el 3er aniversario del espacio cultural Buenas Noches Caribe.

Quien dude de la capacidad de los jóvenes para organizar eventos de manera responsable, ser disciplinados y lograr mantener la atención de los espectadores durante  tres horas , no estaba anoche en el cine Baraguá.

La sala estaba repleta de público de todas las edades  y hasta los pasillos laterales  fueron insuficientes para la gala  en espera del 3er aniversario del espacio cultural Buenas Noches Caribe, a cargo de los instructores de arte de la brigada José Martí.

Estimularon por ser los instructores más destacados del año a Ernesto Medina de teatro, Beatriz Rodriguez de música, Milagro Rabí de danza y Darsy Triana de artes plásticas, mientras la dirección municipal de Cultura seleccionó como más integral a Mario Arrieta Valdivia, quien además de sus múltiples responsabilidades dirige y conduce el espectáculo  que desde hace 3 años rescata las tradiciones del Caribe anglófono en Baraguá.

Los premios a los mejores disfraces fueron a manos de la bailarina española y la doncella en los más pequeños, la bruja representada por Geisy Valenzuela entre los jóvenes y de los adultos se llevó el primer lugar y el premio de la popularidad que otorgó el público con sus aplausos Santa Claus, representado por Bárbara Zoraida Garcia, de 70 años de edad.

Recibieron los trofeos de Miembros de Honor las agrupaciones Caribbean Children y Las Figuras, y a La Cinta y los Nuevos Llamas les entregaron diplomas de reconocimiento.

Unas 500 personas disfrutaron anoche las danzas , el teatro, hermosas canciones  y muchas iniciativas  que demostrarn cuanto son capaces de hacer los "pinos nuevos".



 


LA CARPA AZUL DE CIRCUBA ESTÁ EN BARAGUÁ

LA CARPA AZUL DE CIRCUBA ESTÁ EN BARAGUÁ

Desde el miercoles 10 de octubre ofrece  sus funciones en áreas del combinado deportivo Mártires del 9 de Abril la carpa azul del Circo Nacional de Cuba, que estará en ese  sitio hasta el domingo 14, para alegría de los baraguenses.

La carpa tiene capacidad para mil espectadores en cada función y ha gustado mucho al público de todas las edades por su variedad de números de magia, los simpáticos payasos, acróbatas, y animales amaestrados entre los que sobresale un mono ciclista y un perro q simula leer la prensa.

 

OTORGAN PREMIO ESCARAMUJO A LA AGRUPACIÓN DANZARIA CARIBBEAN CHILDREN

La agrupación danzaria Caribbean Children  de Baraguá obtuvo el premio Escaramujo en el Festival Nacional de Instructores de Arte y fue la única unidad artística infantil de las 12 premiadas en el evento.

El joven instructor Mario Arrieta Valdivia recibió el trofeo en el Memorial José Martí de manos de Luis Morlote, presidente de la Asociación Hnos Saíz y Arley Abreu, Presidente de la Brigada José Martí.

El premio , en su primera edición, le otorga la categoría nacional al grupo y lo avala para participar en eventos como la Fiesta del Fuego del Caribe.

Los pequeños bailarines baraguenses son continuidad de la agrupación La Cinta  y mantienen las tradicionales danzas  de los  nativos del Caribe anglófono. Con su gracia infantil amenizan el teje y desteje de las cintas.

 

Romance al pie del micrófono

Romance al pie del micrófono

El amor es lo único que crece
cuando se reparte.
Antoine de Saint-Exupéry


Mientras haya unos ojos que reflejen los ojos que nos miran; mientras responda el labio, suspirando, al labio que suspira, habrá poesía. Así se escucha cada noche, a través de las frecuencias de Radio Surco, emisora ubicada en la central provincia cubana de Ciego de Ávila, al cruzar el reloj la hora 11:00. Es este un llamado al encuentro con la poesía y las canciones de amor, en la voz de un hombre que amó y ama a la radio, a los oyentes, y a su familia con la misma devoción.

Andy Romo Chávez, su calificativo artístico; Perfecto Andrés, su verdadero nombre, a quien le fue conferida en fecha reciente la distinción Al pie del micrófono, máxima que se otorga a los artistas de ese medio con una labor destacada.

Me contó Odalys Taboada, su esposa, madre de su hijo menor, y realizadora de sonido de Surco, que le temblaron las manos y la voz de la emoción, que disimuló alguna que otra lágrima porque "no pasó su vida llorando, mucho menos lo haría en momento tan especial", y que esa noche sonreía en sueños, quizá repitiendo de memoria alguna poesía para expresar mejor su agradecimiento.

Pero, si a alguien se le humedecieron los ojos fue a ella, mientras me decía que la misma altura del dirigente en la Asamblea Municipal del Poder Popular en Morón, y la del artista que dirigió la CMIX Radio Morón, luego la Cadena Provincial de Radio, y que enamoró a tantas y tantos con su lectura de poemas en el programa En la radio, hasta su jubilación, es la estatura del padre, del hijo amado y del hombre que ha entregado a sus críos el mejor ejemplo: el de la constancia en el esfuerzo y la dignidad de andar con la frente en alto.

Allí, en su casa, con algunos amigos y vecinos reunidos, se sintió feliz, quizá tanto como cuando subía a los distintos escenarios de la provincia como integrante del grupo musical Turiguanó, siempre apoyado en el consejo oportuno de su padre. Arquímedes Romo, insigne locutor moronense, o como cuando, al encenderse el bombillo rojo que indica en el Estudio la señal En el aire, también se le encendía el corazón.

Andy, como te ha llamado siempre hasta la voz que menos te ama, dale gracias a la vida porque te fue dado el don de la palabra, que tú supiste conjugar con el verbo amar para darle vida a tu romance al pie del micrófono, y por hacerte conocedor de que si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, gozo y paz, esto es amor.

Por Alexey Fajardo López Foto: Jorge Luis Delgado

PIM PIM, EL PREGONERO DEL CARIBE

PIM PIM, EL PREGONERO DEL CARIBE

Los niños corretean alrededor de la carretilla mientras Pim Pim se divierte con sus propios pregones que invitan a probar el fruit cake o panetela de frutas. Victor Angel Gordon Wason es descendiente de aquellos nativos de paises de habla inglesa que a inicios del pasado siglo se asentaron en el Baragua Sugar Company en busca de prosperidad económica. La sangre caribeña le corre por partida doble. Su abuelo paterno , Alan Gordon era oriundo de Jamaica e Isabel, su abuela materna de Barbados. Nadie se explica como logra compartir su tiempo, pero después de su jornada laboral en el taller ferroviario del Central Ecuador ensaya como bailarín el el Grupo Danzario La Cinta y desde hace 2 décadas concluye el dia recorriendo las calles baraguenses como trabajador por cuenta propia , mientras rompe el silencio nocturno con sus populares pregones para vender los dulces que prepara su esposa Josefa. Sus novedosos dicharachos sacan de casa a quienes ven la TV y los invita a paladear el sabroso dulce. La receta se la regala a todos, incluso la explicó en el cine durante un espectáculo llamado Buenas Noches Caribe. Es que , de todas formas, aunque puedan elaborarlos en casa, los baraguenses prefieren prefieren las panetelas de Pim Pim adornadas con esas frases suyas de pregonero caribeño: MUCHACHOOOOOOOOOOO, AVISA A PAPÁ TUYO JAMAICANO GORDON WASON ACABA DE LLEGAR Y TRAE PA TI LO MEJOR DE CUBA Y DEL MUNDOOOOOOOOOOOO!!!!!!! Y después asegura: UYUYUYYYYYYYYY QUE RICOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!

RUBÍ

RUBÍ

CUENTA LA LEYENDA QUE LA GEMA MÁS VALORADA DURANTE CIENTOS DE AÑOS, EL RUBÍ, BENDECÍA A SU PORTADOR CON SALUD, RIQUEZAS, SABIDURÍA Y ÉXITO EN EL AMOR, VIVÍA EN PAZ HASTA CON SUS ENEMIGOS. RUBÍ, LA MÁS AUTÉNTICA JOYA DEL BARRIO JAMAICANO DE BARAGUÁ ACABA DE CUMPLIR 104 AÑOS. NACIÓ EN KINGSTON, JAMAICA, EL 8 DE NOVIEMBRE DE 1906 Y A LOS 14 AÑOS SE TRASLADÓ A CUBA CON SU TIA CANDELARIA EN BUSCA DE MEJORAS ECONÓMICAS. TRAS UNA BREVE ESTANCIA EN GUARO Y SANTIAGO DE CUBASUPO QUE EL BARAGUA SUGAR COMPANY HACÍA SUS PRIMERAS ZAFRAS Y ERA UNA POSIBLE FUENTE DE EMPLEO PARA LOS INMIGRANTES. DESDE ENTONCES RUBÍ HUNT ELLYS SE ASENTÓ EN LA CASA DONDE RESIDE ACTUALMENTE. EN ELLA DIO LA BIENVENIDA A 9 HIJOS DE 3 MATRIMONIOS. HOY TIENE 3 DECENAS DE NIETOS, MÁS DE 40 BISNIETOS, IGUAL NÚMERO DE TATARANIETOS Y LA INCREIBLE CIFRA DE 15 CHORNOS. DE PEQUEÑA ESTATURA, LA PULCRITUD DE SU VESTIDITO BLANCO PARECE APORTARCLARIDAD A SU MENTE, A LA QUE MÁS DE UN SIGLO DE VIDA NO LE ENTORPECE EL INGLÉS , SU IDIOMA NATIVO, Y REGLA CHISTES A LOS PRESENTES MIENTRAS ASEGURA: I AM YOUNGER THAN THE YOUNGEST. SUS PLATOS FAVORITOS SON LA MALANGA, LOS JUGOS DE FRUTAS, EL PESCADO, Y EL CUCÚ (HARINA CON QUIMBOMBÓ). TAMBIÉN LE ENCANTAN LOS ECLEARS DE PLÁTANO Y EL BONIATO CON BACALAO. AFERRADA A LAS RAICES CULTURALES DE SU TIERRA FUE QUIEN ENSEÑÓ EN EL PATIO DE SU VIVIENDA ALGUNOS DE LOS TEJIDOS DE LA CINTA CUANDO ESA PRESTIGIOSA AGRUPACIÓN DANZARIADABA SUS PRIMEROS PASOS, PUES SEGÚN ASEGURA, DESDE NIÑA BAILABA ESOS RITMOS EN SU JAMAICA NATAL. SUS DESCENDIENTES HEREDARON LA BUENA COCINA Y LA REPOSTERIA, LA SENCILLEZ, MODESTIA Y LABORIOSIDAD, EL AMOR A LA FAMILIA Y LA HONRADEZ SON ATRIBUTOS QUE APORETAN QUILATES A RUBÍEN SU HUMILDE CASITA DEL BARRIO JAMAICANO, DONDE RECIBE LOS CUIDADOS DE SU NIETA MIRIAMY LA ADMIRACIÓN DELOS BARAGUENSES QUE , AL VERLA CONVERTIDA EN LA MÁS LONGEVA DEL MUNICIPIO, LA AQUILATAN COMO EL MÁS PRECIADO DE LOS DIAMANTES.

PARTICIPA AGRUPACIÓN DANZARIA LA CINTA EN LA FIESTA DEL FUEGO DEL CARIBE

La Cinta, agrupación danzaria símbolo de la cultura baraguense, está presente por estos dias en la Fiesta del Fuego, como cada mes de julio,en que el calor de Santiago de Cuba se triplica. A las altas temperaturas que normalmente se sienten en esa zona oriental de la mayor de las Antillas se suman otras dos buenas razones: la cálida hospitalidad de los santiagueros y el Festival del Caribe, como también se conoce, uno de los eventos culturales más importantes y de mayor convocatoria de todos los que organiza, o ayuda a organizar, el Ministerio de Cultura de Cuba junto a la Casa del Caribe. Este año, por ejemplo, en su trigésima edición, participan más de mil 200 artistas e intelectuales de 18 países y un número similar de participantes nacionales, entre el 3 y 9 de julio en cuarenta espacios de la ciudad de Santiago de Cuba, en unas 140 representaciones músico-danzarias, ceremonias mágico-religiosas, exposiciones de artes plásticas y actividades teóricas, para intercambiar sobre todo lo que tenga que ver con la historia, la religión y la cultura del área. Y ese es uno de los aspectos que más distingue al Festival del Caribe del resto de los eventos internacionales que se celebran en Cuba: la confluencia de culturas y la intercalación del discurso académico con el arte popular a nivel de las raíces, tradiciones y expresiones identitarias autóctonas más genuinas de los pueblos caribeños, y que ha logrado atraer a personas desde latitudes tan alejadas como Australia, Hungría, Holanda e Israel. Desde su fundación en abril de 1981 bajo el nombre de EI Festival de las Artes Escénicas de Origen Caribeño, este popular carnaval ha sabido exaltar de manera interrumpida las raíces más auténticas y espirituales de nuestros países. Como norma, cada año el Festival del Caribe le ha rendido homenaje a un país o conjunto de países de la región. Y aparte de las manifestaciones populares se realizan eventos teóricos como talleres sobre poesía, oralidad, teatro, danza, religión, así como ciclos de cine, conciertos, y puestas teatrales, entre muchas otras actividades.. Sin dudas, una de los principales acciones que identifica a la Fiesta del Fuego la constituye el Coloquio Internacional “El Caribe que nos une”, un interesante espacio de reflexión y debate sobre temas relacionados con la historia y cultura de los pueblos caribeños, así como la entrega del Premio Internacional “Casa del Caribe”, un merecido reconocimiento a la labor de personalidades e instituciones nacionales y extranjeras que se han destacado en el fomento, desarrollo e investigación de la cultura popular tradicional. Pero si existen en el Festival del Caribe eventos esperados, sobre todo a nivel popular, ellos son sin dudas el Desfile del Fuego, que comienza con un ritual Congo en saludo a Nzambi, entidad suprema entre los practicantes de la religión Palo Monte; la entrega de la Mpaka, emblema de la Fiesta del Fuego, al país al que estará dedicado el próximo Festival; y la Quema del Diablo, una tempestad de tambores que azota una de las alamedas más céntricas de la ciudad como despedida a las agrupaciones y participantes del Festival. Entonces, junto al mar se le prende fuego a un Gran Diablo, símbolo de lo malo, y que al quemarlo se deja preparado el camino para el próximo encuentro. Este año, la Fiesta del Fuego está dedicada a la isla de Curazao, la mayor de las Antillas Holandesas, y al estado brasileño de Pernambuco, y mostrará otro de sus desbordes artísticos: el Desfile de la Serpiente, un enorme espectáculo que abarca desde la Plaza de Marte hasta el Parque Céspedes, con la participación de más de 70 elencos internacionales y cerca de 75 agrupaciones de toda la isla. Y es que de eso se trata el Festival del Caribe: de exponer e intercambiar las más genuinas tradiciones de nuestros pueblos, que aunque separados por un mar no muy vasto, forman una sola cultura regional que cada año convierte a la más caribeña y hospitalarias de nuestras ciudades en un auténtico carnaval de fuego y hermandad.

ENCUENTROS

ENCUENTROS

Amor y respeto inspira la hermosa obra ENCUENTROS del joven avileño Manolito Castro Inda que cientos de avileños tuvimos la oportunidad de ver en la galeria de arte ubicada en la capital de la provincia.

Este joven estudiante del Instituto Superior de Arte logra trasmitir con sus esculturas de José Martí y Fidel Castro en fibra de vidrio la real proyección de la obra que durante toda la vida ha desarrollado el invencible Comandante, martiano , inconsecuente defensor de los humildes.

Situados uno frente al otro, proyectan una interrelación esas dos figuras , que causaron la admiración de los espectadores al punto de solicitar extender dos jornadas más la exposición.

 

OBTIENE GRAN PREMIO AGRUPACION BARAGUENSE EN FESTIVAL PROVINCIAL DE INSTRUCTORES DE ARTE

El conjunto danzario ANGLOCARIBE del municipio de Baraguá trajo a casa el Gran Premio del Festival Provincial de Instructores de Arte efectuado en el teatro Principal de la capital avileña.

El ritmo y colorido de su danza atrajo la atención de los espectadores y arrancó aplausos prolongados en su presentación.

Por su parte Jean Morejón , otro joven baraguense obtuvo premio en Artes Plásticas en el mencionado evento.

El próximo 7 de mayo los premiados participarán en una audiencia nacional que les otorgará el boleto para el Festival a ese nivel.

EL DIA DE SAN VALENTÍN

EL DIA DE SAN VALENTÍN

La festividad del Día de San Valentín es una anigua tradición que se celebra el 14 de febrero en una buena parte del undo. Historias religiosas y leyendas se entremesclan en su origen.

Se habla de varios santos con ese nombre, pero la versión predominante es la de un sacerdote llamado Valentín  nacido en Roma durante el siglo III.

Allí gobernaba el déspota emperador Claudio, quien desarrolló una dura persecución contra los cristianos., sostenía que los cristianos no debían casarse entre sí y decretó la pena de muerte para quienes le contradijeran.

Pero antes fue a la cárcel y en el punto donde la leyenda se entremescla con la historia, aparece Julia, la hija  del carcelero, muy hermosa e invidente de nacimiento. El sacerdote le enseñó aritmética y le habló del mundo y de Dios con tanto amor que un día fue decapitado un 14 de febrero, no hay certeza del año, pero se ubica entre el 269 y el 271 y fue enterrado en la iglesia de Praxdes en Roma.

Cuenta la leyenda que Julia plantó allí un almendro con flores rosadas, árbol convertido en símbolo de amor y amistad.

La celebración del Día de San Valentín se oficializó en 1969, año en qur rl calendario católico estableció el 14 de febrero como recordación del sacerdote romano santificado.

Las historias, leyendas y celebraciones del pasado convirtieron la fecha en el Día de los Enamorados. Para los cubanos la entrega hoy de un regalo, una rosa, una postal o un beso a la pareja no solo es la muestra de atracción sexual, sino el símbolo de que el amor verdadero no claudica y a pesar de que a vecinos cercanos a solo 90 millas les incomode y lo demuestren de una forma agresiva o solapada y sutil, en esta pequeña isla el amor seguirá siempre engendrando la maravilla.

INICIA SUS TRANSMISIONES CORRESPONSALÍA DE TELEVISIÓN EN EL MUNICIPIO DE BARAGUÁ

INICIA SUS TRANSMISIONES CORRESPONSALÍA DE TELEVISIÓN EN EL MUNICIPIO DE BARAGUÁ

ITABOVISIÓN ES EL NOMBRE DE LA CORRESPONSALÍA ESPECIAL DE LA TELEVISIÓN QUE INICIÓ SUS TRANSMISIONES EL PASADO 1RO DE DICIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE BARAGUÁ, A PROPÓSITO DE LA CELEBRACIÓN DEL CUMPLEAÑOS 80 DEL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO, Y DEL 50 ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO DE LOS EXPEDICIONARIOS DEL GRANMA.

EL ESPACIO TELEVISIVO SALE AL AIRE POR EL CANAL 56 LOS MARTES Y JUEVES A PARTIR DE LAS 5.45 PM , HASTA LAS 6 EN PUNTO. MÁS ADELANTE EXTENDERÁ SU PROGRAMACIÓN.

ITABO EN LENGUA ABORIGEN SIGNIFICA CHARCA DE AGUAS CLARAS, Y CLARAS Y TRANSPARENTES SERÁN NUESTRAS INFORMACIONES.  ESA AFIRMACIÓN FUE LA PRIMERA FRASE DE INTI REYES, EL CONDUCTOR Y DIRECTOR, EN SU PRIMER PROGRAMA.

El CRÍQUET, DEPORTE TRADICIONAL QUE INICIA LAS CELEBRACIONES EN EL BARRIO JAMAICANO DE BARAGUÁ

El CRÍQUET, DEPORTE TRADICIONAL QUE INICIA LAS CELEBRACIONES EN EL BARRIO JAMAICANO DE BARAGUÁ Críquet, deporte de exterior de origen incierto que se juega con una bola y un bate entre dos equipos de once jugadores. La bola pesa entre 156 y 163 g y es algo más pequeña que una bola de béisbol; está hecha de cuerda de bramante enrollada alrededor de un núcleo de corcho y recubierta de cuero. El bate es plano, con forma de paleta, de madera de sauce; mide 96 cm de largo por 10,8 cm de ancho y tiene el mango de caña. El campo de críquet, o cancha, tiene unas dimensiones que oscilan entre 133 por 152 m y 160 por 168 m. En el centro de la cancha, se sitúan los dos wickets, que consisten en dos palos que forman una especie de puerta y que están separados entre sí por 20 cm. Cada wicket consiste en tres palos de madera, de entre 68 y 71 cm de alto, situados verticales, alineados y equidistantes, de forma que la distancia entre el primer y tercer palo sea 23 cm. Encima de los palos, en unas ranuras, se colocan dos varitas de madera de entre 10 y 11,5 cm de largo, llamados bails. El wicket está situado centrado sobre una línea blanca de 2,6 m de largo llamada marca de lanzamiento. Hay otra línea blanca llamada marca de límite situada paralela y por delante de cada marca de lanzamiento y a una distancia de 1,2 m de la misma. La acción principal del juego se desarrolla entre el bateador, que se sitúa por detrás de la marca de límite, y el lanzador, que lanza la bola desde detrás de la marca de lanzamiento del lado opuesto.Reglas de juego Las reglas del críquet son bastante complicadas. El equipo que batea en primer lugar, un privilegio que se decide lanzando una moneda al aire, sitúa a dos bateadores en el campo, uno en cada wicket. El otro equipo pone a un lanzador en un wicket y a un guardián de puerta o receptor en una posición por detrás del otro. Los nueve jugadores restantes se sitúan en el campo en posiciones desde las que puedan coger o detener mejor la bola después de que ésta haya sido bateada. En cada wicket se sitúa un árbitro. Los lanzadores tiran la bola por arriba o por abajo sin doblar el brazo al lanzarla. Los bateadores pueden golpear la bola en cualquier dirección y después de batearla pueden correr hacia el wicket opuesto. Si el bateador corre, el jugador de su equipo que se encuentra en el otro wicket debe correr también hacia el que acaba de dejar el bateador. Si ambos corredores alcanzan la marca de retorno antes de ser eliminados se anota una carrera. El equipo que batea puede anotar también carreras por infracciones del lanzador o de los jugadores de campo.El bateador puede ser eliminado de varias formas. Una manera es la llamada derribada; si la bola lanzada pasa al bateador y golpea el wicket derribando cualquiera de las varitas de arriba. Otra es la denominada cogida; se produce cuando cualquier jugador coge la bola bateada antes de que toque el suelo. Un jugador de campo que detiene una bola bateada puede enviarla al receptor, quien intentará derribar las varitas del wicket más cercano, antes de que el corredor alcance la marca de retorno. El jugador de campo también puede lanzar la bola a cualquiera de los dos wickets con el mismo propósito o enviársela al lanzador o a otro jugador que a su vez intentará derribar las estacas del wicket. Cuando el corredor es eliminado por el receptor sin ayuda de otro jugador, se dice que el bateador ha sido estacado; cuando lo elimina un jugador de campo se conoce por el término eliminado en carrera. El bateador también es eliminado si al intentar golpear la bola tira las estacas del wicket con el bate o alguna parte de su cuerpo; si las piernas del bateador interceptan una bola lanzada, evitando que golpee el wicket (obstrucción); o si se ha violado una o varias reglas. Un bateador que golpea la bola hasta el extremo del campo anota cuatro carreras sin tener que correr para ello; si la bola es bateada y sale del campo por el aire el bateador consigue seis carreras. El jugador continúa bateando hasta que es eliminado. Anotar 100 carreras en una vez al bate el denominado century se considera un hecho notable.Cada bateador se mantiene en el wicket que haya alcanzado en la última carrera. No obstante, cuando se reanuda el juego, se puede enfrentar al lanzador un bateador diferente. Cuando el lanzador ha completado un over o tanda de seis lanzamientos (en algunos países ocho), entra en juego un segundo lanzador desde el lado opuesto. Como el nuevo lanzador se encuentra en dirección opuesta a como estaba el primero, el receptor y los jugadores de campo se sitúan de acuerdo a las nuevas posiciones. Cuando el segundo lanzador completa un over, el primero reanuda los lanzamientos. Los dos lanzadores se alternan hasta el fin del juego o hasta que se produzca una sustitución. Una entrada termina cuando se elimina a diez u once bateadores, cuando se han completado un número determinado de overs, o cuando el capitán del equipo que está bateando elige declarar terminadas las entradas. Cada equipo tiene una o dos entradas, normalmente alternativas. El equipo que anota más carreras es el ganador. Al mas alto nivel de competición un partido de críquet dura entre tres y cinco días.
Dimensiones del campo central de críquetEl campo central de críquet es la franja comprendida entre las dos puertas. Mide 20,12 m de largo y 2,64 de ancho. Las puertas miden 81,5 cm de alto por 23 de ancho. Durante el lanzamiento, el lanzador tiene que tener parte del pie delantero detrás de la marca de límite.     

FIESTAS Y CELEBRACIONES

FIESTAS Y CELEBRACIONES El día 1ro de agosto de cada año se celebra la fiesta más grande de la comunidad, es conocida por la fiesta jamaicana, realmente es la celebración de la abolición de la esclavitud en las islas anglófonas del caribe.En el año 1834, la Reina de Inglaterra firmó en un puerto de la República Cooperativa de Guyana el documento que abolía la esclavitud en sus dominios en las islas anglófonas.Desde su llegada a Cuba, los inmigrantes de nuestra comunidad celebran esta fiesta, con excepción de unos años de la década del 60, antes del triunfo de la revolución la administración del central apoyó esta celebración, hoy lo hace el gobierno y el partido del municipio.La fiesta trata de rememorar los hechos de 1834, para ello se prepara un programa de actividades, se celebra un juego de críquet, después de un recorrido encabezado por el Donkey, Burrito que invita a los vecinos a bailar, se llega a la pista del barrio donde se da la formal apertura a la actividad, las palabras inaugurales, en español e ingles  están dirigidas a hacer una explicación de los motivos y objetivos de la misma, logrado esto, lo primero que se hace es brindarle a los niños pan de gloria y limonada, se dice que esto fue lo que la Reina le ofreció a los esclavos el día de la abolición, a continuación y por varias horas se efectúan diversas actividades, de niños y mayores como los juegos que denotan destreza  y alegría, la guerra de la soga, el palo ensebado, el Mock Man o Muñecón, son motivos recurrentes en cada conmemoración. Deleitado todo con la música del Calipso Boys y un grupo danzario (La Cinta) vestido de colores vivos, el ritmo contagia y la vitalidad se traduce en movimientos pélvicos, los rostros transpira la alegría del sol en estas danzas que enfatizan la habilidad de los bailadores.Durante esta celebración se consume gran cantidad de golosinas elaboradas por los miembros de la comunidad, en su totalidad son dulces tradicionales.Pese a su connotación histórica, esta fiesta dejó de celebrarse al triunfo de la Revolución, siendo revitalizada en 1978 por el Atlas de la Cultura Popular Tradicional.Las realizaciones coreográficas se apoyan en varios elementos enriquecedores del conjunto, donkey (burrito), bailes en saco, zarandas, zancos, además del tono jocoso y de doble sentido de los cantos, han hecho de este espectáculo un representante genuino de la cultura popular.Los jamaicanos celebraban la “Noche Buena Jamaicana” los 25 de diciembre, engalanaban las iglesias y las casas. Los festejos comenzaban al medio día y se extendían hasta el amanecer del 26. En ellas no había distinción de razas, consistía en un recorrido que hacía el coro de la iglesia episcopal, visitando los hogares y cantando canciones en inglés alegóricas a la fecha (nacimiento de Jesús), en pago recibían dinero y bebidas. Cuando terminaban la visita se reunía en una casa prevista para celebra; también se reunían en la iglesia, donde hacían la función en forma de diálogo, y esperaban allí la “Noche Buena Jamaicana” con bebidas, comidas, dulces y cantos tradicionales. Los niños recibían juguetes y ropas de la iglesia. “El día de la cosecha”, ese día se adornaba la iglesia con viandas y frutas, donados por sus miembros y simpatizantes, estos productos eran fruto se sus conucos, la celebración se salía de lo normal de todos los domingos, había recitaciones, generalmente por niños, solistas dúos, tríos, cuartetos y coros, en ocasiones participaban más de una iglesia lo que enriquecía la actividad en número de participantes. Al día siguiente todas las viandas y frutas se vendían y los ingresos pasaban a los fondos de la iglesia.“El viernes Santo” y “Domingo de resurrección” tienen motivaciones religiosas, crucificación y resurrección de Jesús Cristo. En esta comunidad estas celebraciones tenían características especiales. El viernes el recogimiento era casi total, el movimiento mayor consistía en ir a la iglesia, nada de fiestas, no se comía carne, se vestía de luto. El domingo  la situación variaba totalmente, era día de fiesta, se buscaba mejorar el aspecto de la mesa, la misa variaba en su contenido, en resumen todo era más alegre.Las fiestas tómbolas tenían un carácter benéfico y eran organizadas por el imperial Club del barrio jamaicano. La primera se realizó en 1938. Se situaban kioscos de comidas y bebidas, se hacían rifas y juegos para las mujeres, los hombres jugaban críquet.

CONJUNTO FOLKLORICO LA CINTA

CONJUNTO FOLKLORICO LA CINTA La Cinta es el mayor exponente artístico de las tradiciones culturales del municipio. En la actualidad la agrupación  cuenta con 30 integrantes, obreros azucareros en su mayoría. Desde su fundación hasta la fecha han enriquecido su repertorio y nivel de presentación. Han participado en numerosos certámenes, como Carifesta, el encuentro de Arte del Caribe, el Onceno Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el homenaje el creador de la guantanamera Joseito Fernández, las ferias de arte popular que se celebran anualmente en Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, obteniendo uno de los tres grandes premios otorgados. Internacionalmente, este conjunto se ha presentado en dos países amigos: Nicaragua, a donde han ido dos veces, y Guyana, donde impactaron por la conservación de costumbres y bailes caribeños.En 1986 obtuvieron la Orden al Mérito Artístico. En 1994 les fue conferido el premio Memoria Viva, otorgado durante el 1er Coloquio Identidad y Cultura popular Tradicional, auspiciado por el centro de investigaciones de la cultura cubana Juan MarinelloActualmente La Cinta se esta insertando en el programa cultural del  turismo de esta provincia. Su categorización es de A y todos sus logros han sido posibles gracias a la vocación y disciplina con que enfrentan la búsqueda de nuevos elementos estéticos. Además de ello se creó en el Barrio otro grupo semejante de jóvenes y niños para así mantener las tradiciones, recibe el nombre de Los Caribeñitos. 

MUSICA POPULAR TRADICIONAL

MUSICA POPULAR TRADICIONAL

La música ocupa un lugar de gran importancia para el conocimiento de la cultura popular tradicional, ya que se encuentra presente en todas las etapas del ciclo de vida del Hombre.Desde que nace, oye el arrullo de la madre; posteriormente canta en sus juegos infantiles y, cuando es adulto, lo hace en el que hacer cotidiano y en los momentos de alegría o de misticismo religioso.Las manifestaciones musicales, traídas por otros emigrantes llegados a Cuba entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, se desglosan por las nacionalidades de origen: Antillas anglohablantes y Estados Unidos de Norteamérica, Asia, Medio Oriente y, finalmente, España. En ellas se señalan grupos vocales e instrumentales con carácter vigente o no, así como sus referencias históricas.El análisis de esta información comprueba que la música, procedente de las Antillas anglohablantes: Jamaica, Barbados y Gran Caimán, entre otras, tuvo cierta repercusión en algunas zonas de Cuba, a principios del siglo XX, pero fue desapareciendo paulatinamente del contexto cubano. Hoy sólo quedan dos grupos vigentes: uno en Baraguá, provincia de Ciego de Ávila, que se inclina a mantener los rasgos culturales antillanos y otro, en la Isla de la Juventud, en cuya evolución adopta elementos musicales cubanos.El 25 de diciembre de 1937 fue constituido en el poblado de Baraguá el conjunto orquestal “La Llave”, bajo la dirección de José Hatwell, principal amenizador de los bailes y fiestas populares de la localidad. Este grupo interpretaba música popular bailable, principalmente son.El conjunto Folklórico “La Cinta”, animador principal de la celebración del 1ro de Agosto en la actualidad, surge en 1975, con la fusión del grupo danzario del mismo nombre y el grupo musical “Calipso Boys”, el cual había sido fundado en 1966 por Elio Nelson y Alonso Jordán, cultivando la música calipso, característica del caribe anglófono. En 1971 Alonso quedó al frente del grupo danzario, asumió la dirección del conjunto. Entre los conjuntos instrumentales musicales empleados por este conjunto están: Conjunto de bombo, redoblante, triángulo y pandereta y Conjunto de guitarras, tumbadoras, bongoes, maracas, triángulo y pandereta.Algunos de los títulos que conforman su repertorio musical son: Matilda, Hol him Joe, Jeremian, Coconut Woman, Round dance. Entre las danzas que el grupo ejecuta se encuentran Cowbell, Limbo, Mentó, Slay Man Goose y Brown Skins Girl. De los tejidos de cinta o Maypoll, se destacan el Indian Platt y Doble Núcleo (Cowbell). 
INSTRUMENTOS MUSICALES

Bongó: Instrumento de percusión constituido por dos tambores de pequeño diámetro (entre 20 y 25 cm) y de altura similar, uno mayor (macho) y otro menor (hembra). Por su función, constituyen un solo instrumento bimembranófono.

Triángulo: Instrumento de percusión, formado por una varilla metálica doblada en forma triangular, que se hace sonar suspendida de un cordón y golpeándola con otra varilla.

Tumbadora: Tambor de un parche, apretado por un aro y con sistema de tensión por llaves. La caja es de forma abarrilada y abierta en el extremo opuesto al parche. Se percute con las manosBombo: Tambor muy grande que se toca  con una maza en las orquestas y bandas. 

Redoblante: Tambor de caja prolongada sin bordones, por cuyo motivo la sonoridad es algo velada.

  
BAILES

Limbo: Uno de los bailes de carácter laico practicado en Cuba por inmigrantes jamaicanos y otros que proceden del Caribe anglófono. Se le ubica en la localidad de Baraguá, provincia de Ciego de Ávila. Este baile posee un carácter lúdico, y su principal interés radica en que los bailadores pasen danzando por debajo de una soga, que se sitúa a cierta altura del piso. Se baila en formación de doble hilera y en parejas.

Mentó: Baile de carácter laico practicado por los inmigrantes jamaicanos y caimaneros  y sus descendientes en sus festividades tradicionales. Entre ellas se destaca la del 1ro. de Agosto, celebrada en la localidad de Baraguá, provincia de Ciego de Ávila. En su ejecución la pareja adopta las posiciones de baile social y frente a frente.

Slay Man Goose: Baile de carácter laico practicado por los inmigrantes jamaicanos y de otras regiones del Caribe, en la fiesta del 1ro. de Agosto, celebrada en la localidad de Baraguá, provincia de Ciego de Avila. Este baile, interpretado por parejas, se basa en cantos del mismo nombre.

TEJIDOS DE CINTA

Tejido de la cinta o Maypoll: Baile difundido en muchas regiones del mundo. En Cuba se conoce principalmente con el nombre de La Cinta. Se practica en los festejos tradicionales de los distintos grupos de antecedentes haitiano, jamaicano, caimanero y canario. También forma parte de algunas comparsas tradicionales, como la del Cocoyé, la Tahona y los Moros Azules, que se integran a los festejos carnavalescos de diversas regiones del país. En este baile las parejas realizan distintas figuras alrededor de un palo de aproximadamente tres metros de altura, y con las cintas que de éste penden de su extremo superior, van formando varios tejidos, destacándose entre ellos los llamados La sombrilla o Pague sol y el Trece ibó, en Camagüey, y el Indian Platt y el Cowbell, en Ciego de Avila, entre otros. 

Tejido Indian Platt: El tejido indio tiene paso normal, se baila hacia un círculo las manos cogidas  mujer y hombre, allí realizan el tejido y hacen un semicírculo, realizando improvisaciones. Después aparecen otros elementos como la reina, el burrito, etc.

CANTOS

Hold him Joe:(Canto que acompaña el baile del burro o donkey)Hold him Joe, Hold him Joe, Hold him Joe don’t let him goHold him Joe,  me say hold him Joe, Hold him Joe, don’t let him gome donkey want waterHolds him Joe.Round danceAin’t gonne rain no moreHow in the woeldThe old folks saysIt ain’t gonne rain no moreMaskita you fly highMaskita you fly highBut if I get my hands on youYou won’t fly no more.Ain’t gonne rain no more 
 

INSTITUCIONES CULTURALES Y SOCIALES DEL VIEJO BARRIO JAMAICANO

Las instituciones de carácter social tienen una gran incidencia en la comunidad Jamaicana, convirtiéndose en centros promotores de la vida cultural del territorio. Al contrario de otros emigrantes, los angloparlantes, imponen totalmente su modo y forma de vida donde se asentaron, no acumulaban dinero a expensas de implantar un régimen de sacrificio total, estos vestían al día, se ocupaban de la educación de sus hijos, costeaban una serie de instituciones y en muchos casos enviaban dinero a su país. Otra característica propia de estos ciudadanos, era el de tratar de agruparse por nacionalidad, en cada sección del barrio donde viven predomina una nacionalidad, de igual forma ocurre con las organizaciones sociales y/o religiosas fundadas.RELIGION:Las congregaciones religiosas se fomentan en el área, son creadas diferentes Iglesias, siendo las primeras él Ejército de Salvación y la Misión Cristiana, construidas en 1917, le sigue la Episcopal en 1921, la Pentecostal en 1923 y la Adventista en 1932.En estas iglesias se desarrolló un amplio movimiento coral ya que cada iglesia tenía por lo menos un coro. ORGANIZACIONES DE AYUDA:Asociación de Ayuda (Aid Asociation): esta organización funcionaba con una cuota mínima para garantizarle a los afiliados una ayuda mínima en caso de necesidad, enfermedad, muerte, necesidad económica, etc.Cruz Roja: aunque en la práctica nunca tuvo tarea, solamente teórica se obtuvieron algunas enseñanzas e instrucciones al respecto.EDUCACION Y RECREACION:Desde la llegada a esta zona los emigrantes, prestaron una buena atención a la educación, era muy difícil encontrar un analfabeto entre ellos.  Abre sus puertas la escuela Inglesa por las presiones del maestro y dirigente obrero William Stoute, se organizó el Social Club dedicado a la educación formal e impulsar las actividades culturales, a sus afiliados se les impartía todo tipo de instrucción, desde la forma correcta de solicitar bailar con una dama, hasta leyes parlamentarias, este club fomentaba todo tipo de actividades sociales y para ser asociados se requerían algunas condiciones morales y humanasPor la necesidad de la comunidad de poseer un local apropiado para desarrollar sus actividades surge el Unity Club luego con el objetivo de adjuntarle una sección de recreo a este club se crea el Críquet Club dedicado solamente a lo relacionado con la práctica del críquet. Posteriormente ambos clubes se unificaron por decisión de la administración del central con el nombre de Imperial Club.