Blogia
baracuba

agricultura

Eligen a un baraguense como primer delegado directo al XI Congreso de la ANAP

 José A­lberto González Sánchez, ingeniero pecuario y presidente de la cooperativa de producción agro­pecuaria (CPA) Paquito González, de este mu­nicipio avileño, fue electo el primer delegado directo del país al XI Congreso de la ANAP.

Por su ejemplo personal y la destacada trayectoria durante más de 25 años en la CPA, donde comenzó su vida laboral como técnico pecuario, obtuvo la aprobación unánime para representar a sus compañeros en el cónclave, que sesionará en la capital cubana del 15 al 17 de mayo próximo.

González Sánchez también so­bresale por la consagración al trabajo, avalada por los buenos resultados de la organización que dirige: abanderada en la ciencia y la téc­nica, destacada en la emulación socialista, me­jor CPA en varias ocasiones por los elevados rendimientos en el cultivo de la papa, rentable desde su fundación y Vanguardia Na­cio­nal du­rante 18 años, entre otros logros.

Yoel Pal­me­ro Meneses, miembro del Buró Nacional de la ANAP, dijo que al evento campesino asistirán 700 delegados de todo el país, de ellos, 84 serán seleccionados de manera directa  en las mejores cooperativas del país, en un proceso que terminará en marzo en la CCS Domingo Lara, del municipio de Ma­nica­ra­gua, en Villa Cla­ra.

Adelantó que las asambleas provinciales, previas al Congreso, co­men­za­rán el 11 de mar­zo por Matanzas, y concluirán en Ca­magüey a finales el propio mes.

Al referirse al proceso de balance, renovación y/o ratificación de mandatos, aseveró que está en su fase final, con la participación hasta ahora de­ más de 390 000 asociados a la ANAP, pertenecientes a 3 341 cooperativas.

Precisó el directivo que en los intercambios se ha puesto énfasis en el papel de la junta directiva, la participación activa de los jóvenes en cargos de dirección, la contribución de la mujer en la transformación de las comunidades y el en­fren­ta­miento a las indisciplinas sociales, con la ac­tuación de los campesinos y sus fa­milia­res.

No escapó de las discusiones la producción de alimentos, el aprovechamiento de las reservas existentes y la disminución de los precios, desde la óptica de que quienes comercializan no deben obtener las mayores ganancias, co­mo ha sucedido hasta ahora.

Es el Central Ecuador la mejor refineria de Cuba!!!

Es el Central Ecuador la mejor refineria de Cuba!!!

El Central Ecuador es, por tercer año consecutivo LA MEJOR REFINERIA DEL PAÍS.

Así lo dio a conocer su Director General, Ing Jorge Pablo Santana Hernández mientras el pueblo disfrutaba de la fiesta de fin de la campaña azucarera, a su regreso de Santa Clara, donde efectuaron la reunión de balance a nivel nacional por los resultados de la zafra.

Los transportistas de la zafra en Baraguá, o sea los choferes de la Base TRANSMEC Baraguá resultaron también los mejores de la isla, en su colectivo hay 15 millonarios y de ellos 2 bimillonarios.

Los azucareros baraguenses escribieron otra página de gloria en la Zafra del Pueblo Avileño.

Jorge Pablo Santana Hernández es el director general del Central Refineria Ecuador.

Cumple su plan de producción de azúcar el Central-Refinería Ecuador.

Cumple su plan de producción de azúcar el Central-Refinería Ecuador.

El colectivo azucarero del Central Refinería Ecuador cumplió a las 12,35 de la madrugada su plan de producción de azúcar crudo, ascendente a 59 000 toneladas de los dorados cristales.

A las 6 de la mañana de hoy tenian ya 60 090 toneladas. Hace varios dias alcanzaron el plan de producción de refino y ahora continuan aportando al plan del país.

Los hombres y mujeres que hacen azúcar en Baraguá cumplieron su compromiso en la Zafra del Pueblo Avileño.

En el acto, el ingeniero Jorge Pablo Santana Hernández reconoció el esfuerzo desplegado por cada uno de los trabajadores que se crecieron ante las dificultades y dieron otro SÍ a la Revolución.

ES BARAGUENSE EL PRIMER PELOTÓN TRIMILLONARIO DEL PAIS

El operador Yoandry Carvajal Navarro llegó a los 3 millones de arrobas de caña cortadas con su  cosechadora CASE 8 000, y con su arribo a esa meta el pelotón 2A estatal que tributa caña para el Central Ecuador se convirtió en el primero ppelotón TRIMILLONARIO del país.

Con anterioridad su compañero Raul Delgado Borges alcanzó la cifra y ya está en el segundo paso del cuarto millón, cantidad que es la aspiración del duo de acero, que pone todo su esfuerzo en la Zafra del Pueblo Avileño.

El pelotón se convirtió en TRIMILLONARIO en áreas de la UBPC Felix Martín Bacallao del municipio Venezuela y trabajan en estos momentos en la CPA El Vaquerito.

Alcanza la condición de TRIMILLONARIO un operador baraguense

Alcanza la condición de TRIMILLONARIO un operador baraguense

Raul Delgado Borges alcanzó la condición de TRIMILLONARIO , es el primero del territorio provincial que derriba 3 millones de arrobas de caña, y declaró que es la segunda ocasión que alcanza la cifra.

Ha sido bimillonario en seis zafras consecutivas y en 18 campañas alcanzó el primer millón.En el año 2009 obtuvo un record internacional de corte de caña en una jornada, el pelotón impuso el record de 2 521 toneladas y en lo personal él implantó el record de 1312 toneladas.

Aspira a llegar al primer paso del 4to millón el próximo 4 de abril, en saludo al aniversario de los pioneros y de la UJC.

Raulito, como le llaman, está en combate hacia nuevas metas, acepta los retos y tiene como compañia su férrea voluntad. Es uno de los titanes de la Zafra del Pueblo Avileño.

Activos los jóvenes baraguenses en la Zafra del Pueblo Avileño

Los jóvenes baraguenses están activos en la Zafra del Pueblo Avileño desde el surco hasta los almacenes de azúcar del Central Refineria Ecuador.

Uno de los operadores de las modernas cosechadoras de caña brasileñas Case 8000,Yurisley Garcia Cifonte, integra elmovimiento millonario. Ya es Bimillonario y anda, ambicioso, en pos del tercer millón.

Asegura que está próximo al primer paso en su escala hacia trimillonario y que no descanzará hasta lograrlo.Tiene una tarea diaria de 250 toneladas y está promediando a más de 350.

Se convierte en BIMILLONARIO operador baraguense.

Raul Delgado Borges se convirtió el sábado 15 de febrero en el primer operador  de combinadas de la provincia avileña que alcanza el segundo millón de arrobas de caña cortadas en la actual campaña azucarera.

A bordo de su moderna cosechadora brasileña Case 8 mil de última generación y sacándole el mayor provecho a su jornada laboral Raulito, como llaman a este gigante de la zafra, asegura que no descanzará hasta convertirse en trimillonario.

Pertenece al pelotón estatal 2A que tributa la graminea para el central-refineria Ecuador y ese es su aporte a la Zafra del Pueblo Avileño.

Ratifican su apoyo a la zafra técnicos azucareros de Baraguá.

Los técnicos y trabajadores del Central Refineria Ecuador ratificaron su compromiso de intensificar el protagonismo en las tareas de reparaciones con el objetivo de dejar listo el ingenio para el ejercicio de zafra, la prueba general y la arrancada en la fecha prevista, ante la máxima dirección de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba.

Lo anterior tuvo lugar durante el acto de entrega al colectivo del Premio Nacional a la Excelencia Técnica Alvaro Reinoso, en el que Eduardo Lamadrid Martínez , Presidente de la ATAC a nivel nacionalrecorrió las diferentes áreas e intercambió con los hombres y mujeres que preparan la maquinaria moledora y procesadora de azúcar junto al ingeniero Jorge Pablo Santana Hernández , director general del Ecuador, quien informó que cerraron Octubre  con el 80,25% del avance en el cronograma de reparaciones.

El dirigente se interesó por las condiciones de trabajo y apreció las acciones emprendidas en el Plan Imagen, el nuevo restaurante, la cafeteria, los baños y el laboratorio entre otras.

Visitó también la escuela de capacitación para los trabajadores de la industria azucarera avileña, dentro del propio central Ecuador, que cuenta con aula climatizada , dormitorios y comedoren la cual se recalificarán unos 300 operadores de los 4 centrales de la provincia en cursos cortos de una semana de duración antes de que comience la contienda.

Obtiene premio a la Excelencia Técnica el colectivo del Central -Refineria Ecuador.

Obtiene premio a la Excelencia Técnica el colectivo del Central -Refineria Ecuador.

El Premio Nacional Álvaro Reynoso 2013 a la Excelencia Técnica, acaba de ser otorgado al emblemático central refinería Ecuador (antes Baraguá), de la provincia cubana de Ciego de Ávila, como reconocimiento a los resultados integrales durante el último trienio.

Los baragüenses tuvieron como contrincantes en esta edición a las agrupaciones de las fábricas Quintín Banderas (refinería), 14 de Julio y Siboney, de los territorios de Villa Clara, Cienfuegos y Camagüey, respectivamente. Este galardón, el máximo que concede la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, (ATAC), deviene singular estímulo moral para la dirección, especialistas, técnicos y trabajadores de ese casi centenario ingenio avileño, por los saldos que logran en las producciones de azúcares crudo y refino, alta productividad y eficiencia económica, entre otros.

La noticia, no por esperada, estalló como barril de pólvora y hubo el necesario y breve alto en las reparaciones de la añeja fábrica. Pronto el ambiente se llenó de alegría, risas, abrazos festejando ese lindo regalo, fruto de años de esfuerzo a favor de la economía cubana.

El Ecuador mantuvo, en la etapa analizada por el jurado, incrementos anuales en la elaboración del dulce alimento, con el mayor tope en el último cuarto de siglo en la producción de refino, al totalizar más de 58 600 toneladas métricas de alta calidad; y alcanzaron indicadores favorables en el ahorro de portadores energéticos por tonelada. A lo anterior sumaron el mejor aprovechamiento de la norma potencial de molienda, la reducción del tiempo perdido fabril, rebasaron la producción mercantil y las ventas netas planificadas, así como también disminuyeron los costos. Esos logros se han visto favorecidos por un mayor protagonismo de los asociados a la ATAC, quienes conjugaron su desempeño con los innovadores y racionalizadores, en la fabricación y recuperación de piezas de repuesto y otras partes y componentes de equipos vitales.

Los hombres y mujeres que laboran en esta destacada fábrica de alimentos, tras el breve jolgorio, continuaron en la tarea que ahora priorizan: dejar listos cada uno de los equipos del ingenio para que anuncie su arrancada en la fecha programada, con la mira enfocada en alcanzar mejores saldos en la Zafra del Pueblo Avileño.

Sobrecumple todos sus indicadores la CCS Raimundo Martínez, de Baraguá.

Sobrecumple todos sus indicadores la CCS Raimundo Martínez, de Baraguá.

La CCS Raimundo Martínez de Baraguá sobrecumple todos sus parámetros en los planes de entrega de leche.

Ernesto Medina, Presidente de la ANAP en el municipio informó que tenía contratada para la etapa de enero a mayo 276 000 litros del nutritivo líquido y entregó 325 000 para el 117%.El aporte a la industria  está al 228% al entregar 287 000 litros.

La Raimundo Martínez es la única cooperativa del municipio integrada al movimiento por el millón de litros de leche en el año, cifra que ha sobrepasado durante 5 años consecutivos.

Se erige como la mejor cooperativa ganadera del país y ha entregado por venta directa en las bodegas un total de  37 100 litros, indicador que muestra al 101%.Sustituir importaciones y producir  para el pueblo es la prioridad de esa agrupación de base campesina.

Resultó la Base de Camiones de Baraguá la mejor de TRANSMEC en Cuba

El colectivo de la Base de Camiones de TRANSMEC en Baraguá resultó el mejor de su tipo en el pais, galardón que merecieron por segunda ocasión consecutiva gracias a los reslutados en la zafra azucarera.

Los 18 choferes  que transportaron más de un millón de arrobas de caña a los molinos del Central Ecuador en la campaña que concluyó recibieron el reconocimiento de sus compañeros en una actividad recreativa, y expresaron que cada vez que uno de ellos llegó a la cifra, equivalente a 12 500 toneladas de la dulce gramínea, una caravana de camiones pitando por el pueblo anunciaba que crecía elmovimiento millonario en la Zafra de la Dignidad Avileña.

LA CUBA, ENTRE LAS 4 EMPRESAS DEL PAIS CON SUBESTACIÓN DE BOMBEO TELECOMANDADA POR FIBRA ÓPTICA

La Empresa de Cultivos Varios La Cuba, de Baraguá , es una de las 4 únicas entidades del país con tecnología telecomandada por fibra óptica en la subestación de bombeo, mediante la cual se controla el funcionamiento desde la capital provincial.

La instalación es el más reciente logro de la Organización Básica Eléctrica en Ciego de Avila y se creó con el objetivo de suministrar energia a la entidad insigne de la agricultura avileña, ventaja que posibilitará  incrementar el desarrollo del sistema de regadío y aumentar la producción agrícola , así como las áreas de cultivos.

Según Hector Barrios Balmaseda, especialista principal de esos servicios en el territorio, la subestación responde a  la convocatoria de actualizar el modelo económico del país. Precisó que con esa tecnologia de punta y los especialistas calificados el desarrollo energético en el sector será cada dia más confiable.

El moderno establecimiento cuenta con un operador  de subestación permantente, encargado de supervisar su funcionamiento, el cual será sustituido en la segunda etapaconstructiva por un sistemade videos de vigilancia automatizados. El proyecto deviene estrategiaeconómica para contribuir  al ahoprro energético en la agricultura y además mejora el servicio a los clientes del municipio..

Alcanzan ya 5 choferes baraguenses la condición de millonarios

Cinco choferes baraguenses alcanzaron ya la condición de millonarios en la actual zafra azucarera.

Según el reporte de Lázaro Oropesa Esparrechi, Secretario General del Buró Sindical en el Central Ecuador arribaron al millón de arrobas de caña transportadas Orelvis Alvarez González, Danisley Cabrera Arcia, Renier Chaviano Corona, Yosvel Mesa Pupo  y Noel López Santana.

El máximo representante de los azucareros en Baraguá  aseguró que es propósito de los camioneros continuar esforzándose  al máximo hasta el final de la campaña.

ECUADOR: PRIMER CENTRAL REFINERIA DE CUBA QUE CUMPLE EL PLAN DE PRODUCCIÓN DE AZUCAR

ECUADOR: PRIMER CENTRAL REFINERIA DE CUBA QUE CUMPLE EL PLAN DE PRODUCCIÓN DE AZUCAR

El colectivo del Central Ecuador acaba de cumplir su plan de producción de azúcar refino en la llamada Zafra de la Dignidad Avileña.

Antes de las 12 en punto este 23 de marzo llenaron el saco número  80 000 que indica que la Locomotora Baraguense produjo ya 40 000 toneladas del preciado producto con 24 dias de adelanto a la fecha prevista y 8 mil toneladas de refino por encima también del plan para la campaña , 4 mil toneladas más que el pasado año, en el que desarrollaron una magnífica zafra.

La molida acumulada está al 87 % y cerraron el mes de febrero con 4,5 millones de pesos en utilidades de las ventas y 10 millones de pesos de utilidades en producción en almacenes.Aspiran que al cerrar el mes de marzo las utilidades asciendan a 20 millones de pesos.

El ingeniero Jorge Pablo Santana Hernandez expresó que la clave de el logro está en la unidad de todos los factores y que aspiran a acercarse a las 60 000 toneladas.Están creadas las condiciones en la caña, y en los hombres para lograrlas.

Los campesinos expresaron su decisión de trabajar cada dia más para sustituir importaciones.

APRUEBAN CAMPESINOS BARAGUENSES NUEVO PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA ANAP.

APRUEBAN CAMPESINOS BARAGUENSES NUEVO PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA ANAP.

Los campesinos baraguenses efectuaron su Asamblea Municipal de la ANAP en la Cooperativa Mártires del 9 de abril y aprobaron a Ernesto Medina Molina para Presidente de esa organizaciónen el territorio y a Yaicel Rodriguez Reina para atender la esfera agroalimentaria.

Frank Wemer Alonso , quien de manera destacada ocupaba esa responsabilidad será promovido a desempeñar otras funciones a nivel provincial.

La reunión comenzó con un minuto de silencio en homenaje a Hugo Chávez y se caracterió por un elevado espíritu crítico y autocrítico.

Los delegados se pronunciaron porque se consulte más en la base cada medida a tomar , que aumenten las iniciativas para hacer más amenas las asambleas campesinas y que continuarán trabajando en la sustitucón de importaciones y produciendo más alimento para el pueblo.

Pedro Andrés Aguila Tejera, funcionario de la ANAP a instancia nacional declaró que Ciego de Avila está en la  provincias de avanzada en la emulación 17 de mayo.

COMENZARON AZUCAREROS BARAGUENSES ZAFRA DE LA DIGNIDAD AVILEÑA

COMENZARON AZUCAREROS BARAGUENSES  ZAFRA DE LA DIGNIDAD AVILEÑA

Al filo de las 8,30pm hoy 18 de Diciembre comenzó la ZAFRA DE LA DIGNIDAD AVILEÑA en el Central Ecuador, primero de la provincia en echar a andar sus molinos.

Desde el domingo 16 empezaron los cortes de caña, con el apoyo de 11 máquinas procedentes del Central Enrique Varona y otras 8 que tributan la dulce gramínea desde sus unidades productoras, en el hermano municipio Primero de Enero.

La campaña comenzó con un dia de antelación a la fecha prevista y tendrá una duración de 121 dias.

Los azucareros baraguenses hicieron de la zafra pasada una epopeya de victorias y aspiran a superar aun más sus indicadores de eficiencia. El optimismo reina entre los trabajadores y según  informa  el ingeniero Jorge Pablo Santana Hernandez,director del central- refineria Ecuador, la unidad de pensamiento y acción será elemento vital en el quehacer zafrero de los avileños, en aras de lograr el éxito productivo y económico que se espera en esta campaña.